Economía.- Repsol desembarca en el mercado de gas norteamericano con la inauguración de una terminal de GNL en Canadá

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:00

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha finalizado la construcción en Canadá de la planta de regasificación Canaport LNG, uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de la petrolera y que recibirá su primer cargamento de gas natural licuado en los próximos días, informó hoy la compañía.

Con la puesta en marcha de esta planta, la empresa presidida por Antonio Brufau desembarca en el mercado de gas norteamericano, donde contará con una importante capacidad de suministro. El proyecto, realizado en asociación con la compañía canadiense Irving Oil, es el primero de este tipo que se construye en la costa Este de Norteamérica en treinta años y el primero de Canadá.

La planta, con una capacidad de suministro de hasta 1 millón de pies cúbicos de gas natural (Bcf/día) de gas, se conecta a través del gasoducto de Brunswick con la red que suministra a hogares e industrias en Canadá y el Noreste de Estados Unidos, donde Repsol y sus socios tienen ya contratos de suministro en condiciones competitivas.

Repsol, con una participación del 75%, es el operador de la planta y suministra el GNL que alimenta la terminal, correspondiéndole la totalidad de la capacidad de regasificación.

La compañía comenzó en 2008 la actividad de marketing en la zona de Nueva Inglaterra y del Noreste de Estados Unidos. Dichos mercados experimentarán una fuerte expansión tras la entrada en funcionamiento de Canaport LNG.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó que la construcción de Canaport LNG reafirma el compromiso de la compañía con el negocio del GNL y el gas natural como fuentes de energía para el presente y el futuro. "El proyecto Canaport LNG demuestra nuestra capacidad para desarrollar proyectos energéticos de gran magnitud y complejidad", indicó.

La terminal de Canaport LNG es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol y consolida a Stream, la 'joint venture' de Repsol con Gas Natural, como la cuarta mayor transportista de GNL del mundo, con especial presencia en la Cuenca Atlántica.

La petrolera también desarrolla en Perú un proyecto integrado de gas natural licuado, Peru LNG, otra de las grandes iniciativas de del Plan Estratégico 2008-2012 que permitirá llevar gas a la costa Oeste de Estados Unidos a partir de 2010.

El Plan Estratégico de la compañía prevé multiplicar por cuatro el volumen de comercialización de GNL, lo que supondrá un volumen equivalente al 50% del gas que consume España en un año.