Economía.- Rivero pide a Bruselas que la reducción del arancel sea "lo menos lesiva posible" para el plátano europeo

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:53

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá hoy a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, que la reducción sobre el arancel para la importación del plátano que se negocia con los países latinoamericanos sea "lo menos lesiva posible" para los productores europeos. Por ello, propondrá una "moratoria de dos años" a partir de la primera rebaja (de 176 euros por tonelada a 148 euros) y antes de aplicar la segunda planteada en el preacuerdo alcanzado en Ginebra.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) recomendó a la Unión Europea rebajar su arancel al plátano al considerar que perjudicaba a países exportadores como Ecuador y Estados Unidos. Las negociaciones basadas en este dictamen permitieron un preacuerdo que incluye una primera reducción de los actuales 176 euros por tonelada a 148. A partir de ahí se iniciaría una reducción progresiva hasta llegar a un gravamen de 114 euros por tonelada en 2016.

En declaraciones a los medios este lunes en Bruselas, Rivero explicó que, en una reunión con representantes de la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) mantenida hoy, éstos le transmitieron la "preocupación" del sector por las consecuencias de la reducción de los aranceles al banano.

Tras el encuentro con los productores, Rivero se reune esta tarde con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en calidad de presidente de la Conferencia de las Regiones Ultraperiféricas.

En esta cita, el presidente canario planteará a la comisaria que teniendo en cuenta el preacuerdo de Ginebra que propone una primera reducción del arancel a 148 euros por tonelada, "se produzca una moratoria por dos años antes de la siguiente rebaja (...),una moratoria que permita observar cómo evoluciona el mercado". De este modo, se podrían llevar a cabo los "reajustes necesarios", explicó.

Rivero también pedirá a la comisaria que "no se lleguen a materializar posibles acuerdos" que están planteando países de Centroamérica y de la Comunidad Andina a la Unión Europea en el marco de negociaciones bilaterales sobre libre comercio. Al menos, dijo, que los "posibles acuerdos bilaterales (...) en ningún caso puedan entrar en vigor antes de que se produzca la caída de los tipos de arancel del preacuerdo de Ginebra, fijado para 2016".

Antes de su reunión con la comisaria Fischer Boel, Rivero se encontrará con el embajador-representante permanente de España ante la Unión Europea, Carlos Bastarreche, con el objetivo de profundizar en los asuntos que afectan a Canarias en la UE y articular una estrategia conjunta para garantizar el nivel de ayudas a las RUP a partir del año 2013.

El presidente canario también pedirá a Bastarreche su apoyo para que Canarias pueda albergar alguna de las cumbres de la UE (especialmente con Marruecos o Latinoamérica) que se celebren en 2010 durante la presidencia de turno europea que ocupará España el primer semestre.