Economía.- Rovi adquiere las operaciones de fabricación y empaquetado de la planta de MSD en Alcalá de Henares (Madrid)

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 17:04

Rovi fabricará y suministrará a MSD los productos farmacéuticos que fabrica actualmente la planta, que en virtud de este acuerdo mantiene su actividad


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Merck Sharp & Dohme (MSD) han alcanzado un acuerdo estratégico en España, mediante el cual Rovi adquiere las operaciones de fabricación y empaquetado de la planta de MSD en Alcalá de Henares (Madrid) para su suministro a nivel mundial, durante un período de cinco años.

Según anunciaron hoy en un encuentro con los medios, Rovi fabricará los productos farmacéuticos de MSD que se producen actualmente en la planta y los empaquetará para su suministro a nivel mundial durante un período de cinco años, prorrogable a siete, mientras que las actividades de logística seguirán siendo responsabilidad de MSD.

Asimismo, se establece que Rovi incorporará tres productos nuevos a su cartera --'Tryptizol' (amitriptyline), 'Ameride' (amiloride & hydrochlorothiazide) y un tercero a identificar--, y obtendrá los derechos de distribución en España, en régimen de co-marketing, de cinco productos de MSD, lo que, según destacó hoy la compañía, "fortalecerá" sus operaciones de fabricación a terceros y ampliará su cartera de productos favoreciendo así un crecimiento sostenido de la compañía en el largo plazo.

Para MSD, este acuerdo responde a la estrategia global de Merck de su actual modelo de fabricación para conseguir mayores eficiencias y permitir su crecimiento a largo plazo así como para continuar con su compromiso permanente de desarrollo económico en España, y evitar de este modo un posible cierre de la planta y la consiguiente pérdida de empleo.

El consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte, señaló que se espera que la mayoría de los empleados de la planta pasen a formar parte de la nueva organización de la compañía. En este sentido, declaró que la esencia de acuerdo entre ambas compañías es el mantenimiento del nivel actual de empleo. "Nos gustaría dar la bienvenida a los trabajadores de la planta a quienes queremos hacer partícipes de nuestro proyecto de futuro", dijo

Además, destacó que "este acuerdo fomenta un crecimiento sostenido y generará nuevas fuentes de ingresos para Rovi a través del fortalecimiento de dos motores de crecimiento importantes de la compañía, el área de fabricación a terceros y el área de especialidades farmacéuticas. Los productos de especialidades farmacéuticas, comercializados en España, son productos de alto valor estratégico que contribuyen a darnos proyección para los próximos años", aseguró.

"Lo que estamos consiguiendo con este acuerdo es cimentar el futuro y el crecimiento de las tres líneas estratégicas de la compañía", apuntó y señaló que, en el campo de I+D, esta operación va permitir conseguir más recursos y aumentar los beneficios. Además, recordó el acuerdo conseguido con el Gobierno y la Junta de Andalucía para la próxima construcción de una planta de vacunas.

BENEFICIO DE ENTRE DOS Y TRES MILLONES DE EUROS

Respecto a las estimaciones financieras de esta operación, el director financiero de Rovi, Javier López-Belmonte, señaló que los activos van a ser de aproximadamente 100 millones de euros, y apuntó que el contrato de fabricación es de cinco años, prorrogable a dos más.

Asimismo, en cifras anualizadas, señaló que las ventas son de 30 millones de euros, aproximadamente, y se estima que los beneficios estarán alrededor de los tres o cuatro millones de euros. Por otro lado, añadió que en los tres productos comentados, en términos anuales, suponen unas cifras de 7,5 millones de euros, y se espera que el beneficio que aporte a Rovi se encuentre entre los dos y los tres millones de euros anuales.

Por su parte, el vicepresidente europeo y director general de Merck Sharp & Dohme (MSD), Antonio Mosquera, señaló que MSD entiende este acuerdo como un elemento importante para mantener y fomentar el desarrollo económico e industrial de España. "Por esta razón, nos complace haber identificado una organización ideal como Rovi a quien transferir el negocio de fabricación y producción como parte de nuestro compromiso permanente con nuestro país", apuntó.

Respecto a la proyección mundial que va a dar este acuerdo a Rovi, los responsables de la compañía señalaron que permitirá invertir más en I+D, lo que supondrá el desarrollo de más productos propios, y tener una mayor internacionalización.