Economía.-Schneider Electric España y Philips Ibérica realizarán campañas sobre el beneficio de la eficiencia energética

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 20:40


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Schneider Electric y Philips colaborarán en la organización de diferentes acciones de sensibilización sobre el beneficio de la eficiencia energética, además de contribuir con sus productos y servicios a la implantación real de este tipo de soluciones más respetuosas con el medio ambiente, según se comprometieron hoy ambas organizaciones en un acto en Madrid.

Esta alianza entre ambas compañías pretende "generar la sensibilización necesaria a nivel empresarial, administrativo y social, para poder trasladar la legislación a la acción y las iniciativas que instituciones, empresas y ciudadanía emprenden a favor del ahorro energético en resultados medibles".

De esta forma, Schneider Electric y Philips desarrollarán una serie de acciones sensibilizadoras sobre el triple beneficio que, a su juicio, aporta la eficiencia energética: el ahorro (energético y económico), la mejora tecnológica y competitiva y el beneficio medioambiental.

"Si se cambiara el 40 por ciento de toda la iluminación actual a sistemas eficientes, se conseguirían ahorros de unos 120.000 millones de euros en energía, lo que equivale a 630 millones de toneladas de CO2, 1.800 barriles de petróleo o la producción anual de 600 estaciones energéticas de tamaño medio", explica el presidente de Philips Ibérica, Antonio Duato.

Por su parte, director general de Schneider Electric para la Zona Ibérica, Enrique Valer, se muestra convencido de que "España puede enfrentarse al reto del aumento de la demanda energética y de la necesidad de disminuir las emisiones de CO2 para la lucha contra el cambio climático desde el impulso de las energías renovables, pero, además, emprendiendo un ambicioso proyecto nacional de ahorro de energía a través de la eficiencia energética".

La firma del acuerdo de colaboración contó con la colaboración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la Comunidad de Madrid, Energylab y la Plataforma Tecnológica Española para la Eficiencia Energética y con la participación de 150 representantes de compañías ubicadas en Madrid. Posteriormente, y en el marco de este acuerdo, se celebrarán otras jornadas técnicas sobre eficiencia energética, en otros puntos de España.

LA ILUMINACIÓN, EL 19% DEL CONSUMO ELÉCTRICO.

Así, ambas empresas advierten de que a pesar de que la iluminación supone el 19 por ciento del consumo de la electricidad mundial, el 75 por ciento de los sistemas de iluminación que se utilizan en la actualidad están basados en "tecnologías antiguas y soluciones energéticamente no eficientes".

Asimismo, indican que, si se sustituyese toda la iluminación ineficaz, en términos de energía, por soluciones tecnológicas de nueva generación, tanto en el sector doméstico como en el público y el privado, este cambio supondría un ahorro anual de 120.000 millones de euros, equivalente a una reducción en las emisiones de CO2 de 630 millones de toneladas al año, y de 1.800 millones de barriles de petróleo anuales.

De acuerdo a las cifras aportadas por Schneider Electric España y Philips Ibérica, la industria y las infraestructuras consumen del orden del 31 por ciento de la energía eléctrica total; los edificios alrededor del 18 por ciento, el sector residencial un 21 por ciento, el transporte sobre el 28 por ciento y los centros de proceso de datos ya consumen el 2 por ciento.

Por ello, tanto Philips como Schneider Electric entienden que es "evidente la necesidad de que empresas, administraciones y ciudadanos pasen a la acción inmediata, a través de, entre otros aspectos, la inversión creciente en energías renovables, la sustitución de la tecnología ineficiente o el estímulo de la demanda de productos eficientes energéticamente, entre otras medidas.