Economía.- Sebastián reitera que la licitación de espectro asegura 25.000 millones de inversión en los próximos 5 años

En El Centro, El Ministro De Industria, Miguel Sebastián
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 16:14

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha reiterado en su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado que la licitación del espectro asegura 25.000 millones de euros de inversión en los próximos cinco años.

Sebastián resaltó, de esta forma, la importancia de este plan emprendido por el Gobierno dentro de su apuesta por el desarrollo de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

En este sentido, el ministro de Industria recordó además que, sólo con los concursos de espectro, ya se generarán 733 millones de euros en inversiones. En este sentido, Orange se ha comprometido a invertir un total de 433 millones de euros en el concurso de frecuencias de la bandas de 900 MHz, mientras que Yoigo ha ofrecido un total de 300 millones de euros para la banda de 1.800 MHz.

Además, la filial española de France Telecom se ha comprometido a efectuar, de acuerdo con lo exigido en el pliego, una aportación directa al Tesoro Público de 126 millones de euros y Yoigo una aportación de 42 millones de euros.

Además de los bloques adjudicados en la banda de 900 MHz y de 1.800 MHz en el procedimiento de concurso, Industria llevará a cabo en los próximos meses una subasta de frecuencias para la banda de 800 MHz (dividendo digital), de 900 MHz y de 2,6 GHz.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril el Real Decreto sobre las actuaciones de espectro radioeléctrico, que supondrá la licitación de un total de 310 megahercios (MHz), que se llevará a través de un modelo mixto, un 90% por subasta y un 10% por concurso, y con la que el Gobierno espera recaudar hasta 2.000 millones de euros.

Además de la licitación de frecuencias, el ministro destacó iniciativas como la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza, que abarca aspectos como el apoyo financiero a las empresas, así como el refuerzo de la protección para el usuario y de los organismos reguladores, entre otros.

El ministro defendió la necesidad de continuar profundizando en el programa de reformas estructurales puesto en marcha por el Gobierno con el objetivo de modificar el modelo productivo hacia la sostenibilidad y la innovación y la creación de empleo de calidad.