Economía.- El sector aéreo podría perder 7.400 millones en 2009, aunque mejoró en el tercer trimestre según IATA

Actualizado 06/12/2009 13:05:13 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector aéreo podría perder 11.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) en 2009, aunque el funcionamiento financiero de las compañías aéreas comenzó a mejorar en el tercer trimestre de año, según el informe de monitorización de las aerolíneas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El informe explica también que las compañía aéreas han agregado 2.500 millones de dólares (1.679 millones de euros) a su colchón financiero mientras que los mercados evolucionan hacia la cautela en las previsiones.

Excepto en el caso europeo, las aerolíneas retomaron el buen camino en términos financieros durante el tercer trimestre, excepto en Europa. Durante el primer semestre del año, la situación fue peor, y la mejora obedece principalmente a una situación mas favorable estacional del tráfico que no se producirá en el cuarto trimestre, estima la IATA.

Un compendio de los resultados de 75 grandes aerolíneas arroja un beneficio neto de 700 millones de dólares (470 millones de euros) en el tercer trimestre frente a 3.400 millones de dólares (2.283 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio precedente, subrayó la organización.

La IATA reconoce que la demanda de transporte aéreo ha vuelto a niveles consistentes con los del año anterior, aunque sólo se recuperará la mitad del tráfico perdido en 2008 como mucho.

Además, subraya que aunque el precio del combustible del tercer trimestre fue mucho menor en el tercer trimestre que en el mismo periodo del ejercicio anterior, evolucionó al alza durante las últimas semanas hasta situarse en una media de 80 dólares por barril.

Con respecto a los márgenes de la actividad de carga, la IATA estima que están repuntando lentamente como resultado de una mejora de las condiciones cíclicas del negocio.

Europa Press Comunicados Empresas