Economía.- Sevilla sostiene que 2010 "no era mejor año" para subir impuestos y defiende revisión profunda del sistema

El ex ministro de Administraciones Públicas afirma que la Ley de Economía sostenible tiene "buena música"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:37

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Administraciones Públicas y actual senior advisor de PricewaterhouseCoopers, Jordi Sevilla, sostuvo hoy que el año 2010 "quizá no era el mejor año" para subir los impuestos y recortar el gasto y defendió una revisión profunda del sistema.

En declaraciones a los medios de comunicación previas a impartir una conferencia en la Cámara de Zaragoza, Sevilla dijo que "da la impresión de que para un año como el 2010, en el que el propio presupuesto prevé que va a ser un año con recesión, quizá no era el mejor momento para haber lanzado el mensaje de subida de impuestos y recorte de gastos, que es lo que ha hecho el Gobierno".

No obstante, añadió que "es verdad que en la tramitación parlamentaria se ha mejorado un poco el proceso" y confío en que a lo largo de la ejecución del Presupuesto "se vaya revisando sobretodo lo que tiene que ver con la parte del gasto".

A su parecer "sigue pendiente en España un debate serio y una revisión profunda porque, al final, uno a la conclusión que llega es que sólo pagamos impuestos los que ingresamos por nómina y esto habría que revisarlo, no por razones de coyuntura, sino por equidad fiscal", dijo el ex ministro.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE

Por otro lado, Sevilla se refirió al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que el Gobierno prevé aprobar mañana en el Consejo de Ministros y afirmó que "la música es buena y la letra, según ha dicho el presidente, está dispuesta a negociarla y hablarla con las Comunidades Autónomas, los interlocutores sociales y el conjunto del marco parlamentario".

En opinión de Sevilla "nadie puede estar a favor de una economía insostenible y, por tanto, con independencia de que el contenido de la Ley mañana nos llene más o menos de optimismo, creo que es bueno que en España pasemos de una economía muy basada en la cantidad y el precio a una de calidad y valor añadido", aseveró.

En este sentido, defendió la necesidad de "pasar a ser competitivos no por vender más barato, sino por hacerlo mejor". "Espero que mañana el Gobierno ponga en marcha un proceso amplio de interlocución para ver si entre todos somos capaces de arrimar el hombro y salir de esta situación", indicó.

Jordi Sevilla impartió hoy la conferencia '¿A dónde va la economía española?' en la Cámara de Comercio de Zaragoza. En su intervención explicó que "estamos en la crisis económica más importante de la democracia y confluyen una serie de factores que hacen no ser demasiado optimistas de cara al año que viene".

En este sentido enumeró que, por una parte, el desempleo va a continuar "si no creciendo, no decreciendo"; va a ser difícil que se recupere el crédito financiero durante el año que viene "y va a ser difícil pensar que por ahí va a venir una expectativa"; y las empresas "han llegado ya muy justitas de fuerzas", por lo que "va a ser complicado que durante el año que viene se puedan reactivar más allá de lo que puedan tirar los mercados exteriores", auguró.

En ese contexto, Sevilla consideró que las actuaciones de los Gobiernos "son más importantes que nunca". Así, abogó por "no tener prisa en retirar las ayudas publicas que se han puesto sobre la mesa para hacer frente a la crisis y abordar las reformas estructurales que se vienen reclamando desde hace mucho tiempo serian la única formula para acelerar la salida de la crisis", concluyó.

"ARRASTRANDO LOS PIES"

Por último, Sevilla se refirió a la situación de la economía aragonesa y apuntó que "como toda España, e incluso parte del mundo, está renqueando y arrastrando los pies".

Su impresión es que "la economía aragonesa había cogido buena marcha haciendo una apuesta muy importante para abandonar el monocultivo económico que tenia hasta ahora --la industria del automóvil-- lo que no quiere decir que siga siendo una industria muy importante, pero la diversificación en estos últimos años hacer que sea menos impactante sobre el conjunto de la sociedad", aseveró.

En este sentido, Sevilla añadió que "el problema no es eso, sino que todos los sectores están afectados por la crisis". "Creo que tendremos que buscar formulas a través de la reactivación del crédito para ir dando ánimos, no obstante, las apuestas económicas de Aragón de los últimos años --como la Expo o el puerto seco-- son estrategias muy inteligentes", concluyó.

Contenido patrocinado