Economía.- Los sindicatos ratifican el último convenio colectivo de Telefónica Móviles, que recoge una subida del 0,5%

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:34

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los cinco miembros del Comité Intercentros de Telefónica Móviles, formado por los sindicatos de Confederación General del Trabajo (CGT), Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), ratificaron ayer el V convenio colectivo de la compañía, informó hoy UGT.

El convenio, que contó con la aprobación de UGT, CC.OO y STC, incluye como puntos fundamentales aumentar el IPC para el año en curso hasta el 0,5%, con una revisión al IPC real en caso de que este fuera superior, y una reducción de la jornada anual en concepto de fiestas locales.

Asimismo, el nuevo acuerdo recoge una modificación de incentivos por consecución de objetivos individuales de los trabajadores, pasando de ser íntegramente variable a constituirse en un 12% variable más un 3% fijo, explicó a Europa Press el secretario de acción sindical de STC, Javier Cointe.

"Acordamos con la empresa, que a pesar de que este año no se habían conseguido los objetivos inicialmente fijados se abonaría a los trabajadores un 84% del porcentaje aplicable a incentivos, un 15% del salario bruto anual, para 2009", indicó Cointe, quien manifestó "sentirse satisfecho" habida cuenta de la actual situación económica.

El nuevo texto continúa con la tendencia de convenio anterior de consolidar 100 euros en salario base, a cuenta del Plus de Productividad, con posibilidad de ir aumentando la consolidación dependiendo de los ratios del resultado bruto de explotación (OIBDA) hasta un máximo de unos 1.400 euros.

"El triunfo de este convenio es que se ha conseguido un desarrollo profesional de los trabajadores, que pueden mejorar su salario en una situación como la actual", indicó Cointe

El convenio, vigente hasta 2010 y con posibilidad de renovarse dos años más si hay un acuerdo entre las partes, afectaría a unos 4.000 trabajadores de Telefónica Móviles en España.

La empresa se ha comprometido a avanzar en favor de una convergencia laboral como consecuencia de la tendencia del mercado actual donde Telefónica está orientada hacia "los procesos de convergencia" y su efecto en el "ámbito de las relaciones laborales", explicó la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT en una nota.

"De esta forma, durante la vigencia del nuevo texto, se avanzará en la consecución de un marco de interlocución que facilite el proceso de integración laboral", añadió el sindicato.