Economía.- Los TCP de Iberia ven positiva la fusión con BA y confían en que despeje las "incertidumbres" de la plantilla

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 14:14

Confían en que se pueda cerrar "un buen acuerdo" con los TCP que ponga fin a la huelga


MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla, convocante junto a CTA de la huelga de TCP de Iberia, valoró hoy "muy positivamente" la culminación del proceso de fusión de la aerolínea con British Airways y confió en que tras la aprobación de la operación "desaparezcan las incertidumbres" para los trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, se mostró esperanzado en que con la fusión "cambie la política de comunicación interna" entre la dirección y los TCP. "Esperamos no ser los últimos en ser informados de éste y otros procesos, gesto que el colectivo recibirá con agrado", indicó.

Escobar deseó que la fusión "depare un mejor futuro" para los trabajadores de la aerolínea, entre ellos los TCP, y por extensión para los de British, a la espera de conocer más información sobre el proceso por parte de la dirección de Iberia.

En esta línea, desde el Sitcpla esperan que el nuevo 'holding' TopCo contribuya a que todos los esfuerzos se centren en hacer visible el concepto de "responsabilidad corporativa" de manera "más clara que hasta ahora" y que se pueda cerrar "un buen acuerdo" que aparte a los tripulantes del conflicto actual que les ha llevado a prolongar su huelga con ocho nuevos días de paros en diciembre. "Sólo así todos enfocaremos mejor el futuro", afirmó.

Sitcpla y CTA-Vuelo, dos de los cinco sindicatos que representan al colectivo de los 4.300 TCP que la compañía tiene en plantilla, han convocado nuevos paros durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre y del 14 al 18 de diciembre, ambos días incluidos, que se suman a los realizados los pasados 26 y 27 de octubre.

Los cinco sindicatos de la comisión negociadora de los TCP se reunirán esta tarde con la dirección de Iberia, siguiendo el calendario fijado la semana pasada, para la reanudación de la negociación para la firma del XVI convenio colectivo.

HUELGA EN DICIEMBRE.

Los convocantes de la huelga, reclaman una subida salarial en torno al 4% en el marco de la negociación del convenio colectivo, mientras que compañía no descarta aceptar una subida, aunque "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012, que implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, esta última podría afectar a unos 300 trabajadores, según los sindicatos.

En total, la huelga de los tripulantes de Iberia ha obligado a la compañía a cancelar cerca de 800 vuelos, con 73.000 pasajeros afectados, aunque las jornadas se desarrollaron con "normalidad", sin retrasos reseñables, en las que se cumplieron los servicios mínimos, fijados en el 69%.

Pese a ello, Iberia ha abierto 20 expedientes disciplinarios a TCP por "incumplimientos en los servicios mínimos o irregularidades en la prestación de ciertos servicios", a raíz de la huelga de los días 26 y 27 de octubre, que obligó a la aerolínea a cancelar más de 430 vuelos, lo que afectó a unos 40.000 pasajeros.