Movistar lidera la calidad de los servicios de Internet fijo en España

Los Usuarios Precisarán De Un Lector De DNI Electrónico E Internet Para Su Uso.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 18:37

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Movistar lidera la clasificación española sobre calidad de los servicios de Internet fijo que oferta, tras alcanzar un 7,27 de puntuación media, según el cuarto estudio sobre calidad de los operadores de Internet, que evalúa las velocidades de descarga y subida, así como las reclamaciones, fallos en el acceso, interrupciones y tiempo de suministro.

Tras la operadora que preside César Alierta, se encuentran en nota media Jazztel y ONO con cerca de 6,4 puntos, Orange que obtiene 5,05 puntos, y finalmente, Ya.com (4,98) y Vodafone (4,79), las ISPs con peores registros en cuanto a su valoración.

El estudio, confeccionado a partir de ocho millones de test por la Asociación de Internautas, revela que cuatro ISPs , Orange, Jazztel, Ya.com y Telecable, se posicionan por debajo de la velocidad media de descarga (81,6%) entre 4 y 10 puntos porcentuales. Las velocidades del resto van desde el 82% hasta el 89%.

En concreto, Jazztel obtiene el menor porcentaje de velocidad del estudio (55%) en los 20 Mbps, mientras que en los 30 Mbps es Telecable el que registra la velocidad más baja (61%). Por su parte, Movistar supera, al igual que Euskatel, el caudal medio de descarga en todas las velocidades examinadas (1,3, 6 y 10 Mbps).

Entre los operadores de cable, Telecable no alcanza en ninguna de sus ofertas examinadas (15, 20 y 30 Mbps) la velocidad media, situándose en la máxima velocidad en un pobre 62%. Con la fibra, Movistar supera el 100% en su oferta de 50 Mbps, y ONO se queda a un paso (99,6%).

Sobre la velocidad de subida, la media computa en torno al 80%. Por debajo de la media se encuentran Ya.com y Vodafone, que registran un paupérrimo 65%. También Orange (75%) y Telecable (77%). Sólo dos operadores superan la media claramente: ONO (95%), Movistar(93%).

Respecto a las reclamaciones, R y Vodafone, ambos con 5,8% tienen los peores registros según los datos que declaran a la Setsi. Les sigue Orange (5,3%), más de dos puntos porcentuales por encima de la media (3,3%).

Por su parte son Ya.com, Vodafone, ONO y Orange los que mayor número de reclamaciones sobre Internet acumulan en Industria, siendo Movistar y ONO los que menos presentan. El tiempo de resolución de reclamaciones puede llegar a superar los 22 días, como en el caso de R. El tiempo medio es ligeramente superior a los ocho días.

En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet la media de todos los operadores se aproxima a los 18 días, siendo claramente superada por Ya.com (40 días), R (22 días) y Vodafone (20 días). Finalmente, la media de transmisiones fallidas es de 0,25%. R casi supera en siete veces ese registro situándose en 1,69%. El resto de operadores están por debajo del 0,05%, excepto Orange y Ya.com, ambos con 0,16%.