Economía.- Las telecomunicaciones, electrónica y compra de viviendas, áreas más denunciadas en 2007, según Facua

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 18:05

La federación y sus organizaciones territoriales atienden el pasado año 27.682 consultas y reclamaciones


SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción (Facua) recibió el año pasado un total de 27.682 consultas y reclamaciones en su sede central y sus organizaciones y oficinas territoriales, de las que, según la federación, los sectores más denunciados por los consumidores son las telecomunicaciones, la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos y la adquisición de viviendas.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua Rubén Sánchez explicó que las consultas y reclamaciones fueron atendidas desde de la sede central de la organización, con la que los consumidores contactan a través del teléfono 902 110 902 y el portal de Internet facua.org, así como en sus organizaciones y oficinas territoriales, distribuidas en la actualidad por 16 provincias de ocho comunidades autónomas.

Según Facua, los abusos y fraudes en el sector de las telecomunicaciones ocuparon el primer lugar en las reclamaciones de los consumidores españoles en Facua, con el 23,1%. Les siguen las relacionadas con la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos, 8,8%, y a muy corta distancia la adquisición de viviendas, 8,3%.

MÁS RECLAMACIONES EN TELEFONÍA MÓVIL.

Según el estudio realizado por Facua, las empresas del sector de las telecomunicaciones provocaron en 2007 el 23,1% de las reclamaciones planteadas por los usuarios de la federación. Además, Sánchez añadió que la telefonía móvil "fue objeto de más consultas y reclamaciones que la suma de las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable".

Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacaron las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.

En este sentido, el portavoz de los consumidores comunicó que, en 2007, tuvieron especial relevancia "las denuncias contra la imposición de penalizaciones por parte de las tres principales compañías de móviles a los usuarios que pretendían darse de baja como consecuencia de las importantes subidas tarifarias aplicadas al dejar de aplicar los redondeos al alza".

Además, añadió que estas multas no suelen coincidir con los descuentos realmente aplicados por las operadoras en la venta de terminales a los usuarios que se dan de alta o aplican los denominados programas de puntos, "vulnerando con ello la legislación vigente".

COMPRA Y REPARACIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS.

El segundo lugar de los sectores más denunciados lo ocupa la compra y reparación de equipamientos electrónicos y otros electrodomésticos, con el 8,8%. En este área, según explicó Sánchez, las quejas están motivadas por "incumplimientos" por parte de establecimientos y fabricantes de la regulación en materia de garantías, "fundamentalmente por demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varias reparaciones infructuosas", especificó.

COMPRAS DE VIVIENDAS.

En tercera posición figura la compra de viviendas, con el 8,3% de reclamaciones. Los principales motivos de las denuncias en este sector son la existencia de "defectos" de construcción e "incumplimientos" de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas "abusivas" y vulneraciones de acuerdos contractuales, "como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura".