Los alternativos aplauden el recorte del precio mayorista del ADSL, pero ven margen para más rebajas

Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:14

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los operadores alternativos han valorado el recorte del 14% que ha aplicado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en el precio mayorista que Telefónica cobra a sus rivales por utilizar su red cuando éstos ofrecen servicios de banda ancha a sus clientes, aunque consideran que hay espacio para mayores recortes.

En concreto, fuentes de Vodafone --la operadora que remitió al organismo regulador una petición para que aplicara nuevas rebajas en el precio mayorista del ADSL-- han señalado a Europa Press que, si bien la reducción "va por el buen camino", queda margen para aplicar mayores bajadas.

Estas fuentes han explicado además que con los precios anteriores era "muy difícil" para los operadores rivales de Telefónica competir en las zonas donde no estaban presentes.

Por su parte, fuentes de Orange indicaron a Europa Press que están "muy satisfechos" con la medida, que calificaron de "positiva".

El organismo presidido por Bernardo Lorenzo ha argumentado que los costes que afronta Telefónica por ofrecer estos servicios a sus competidores han descendido y, en consecuencia, los precios vigentes están "desactualizados" respecto a las referencias actuales.

Las mejoras en la gestión de la red y el aumento de las conexiones que funcionan a través de la red de Telefónica han hecho que estos costes para el operador incumbente hayan descendido, ha añadido la CMT.

Además, el regulador nacional de telecomunicaciones ha precisado que cuando se fijaron los precios en 2009, las velocidades de referencia del ADSL en el mercado eran de 3 y 6 megas por segundo, a la que en estos momentos se ha sumado la de 10 megas por segundo.

Por esta razón, según la CMT, el coste medio por conexión que deben asumir los operadores alternativos es superior, ya que un mayor porcentaje de conexiones mayoristas se encuentran en esa franja de velocidad cuyos precios eran más elevados.

No obstante, las modalidades mayoristas de acceso indirecto, conocidas como GigADSL y ADSL-IP, sobre la que se aplica la rebaja, estarán vigentes hasta que entre en vigor el nuevo servicio de acceso indirecto (NEBA), que permitirá a los operadores alternativos tener más independencia de Telefónica a la hora de configurar las ofertas a sus clientes.