Economía/Telecos.- La AUC insta a Industria a abrir un expediente informativo para analizar la Ley de los teleconcursos

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:27

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) insta a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) a abrir un expediente informativo que analice la adecuación a la Ley de los teleconcursos, indicó hoy la asociación en una nota.

En concreto, la AUC demanda una investigación en torno a los posibles juegos de azar encubiertos a través de los 905 y sobre las acusaciones a las operadoras por la realización de llamadas a estos códigos desde los números de los abonados, sin el conocimiento y el consentimiento de estos, aunque añadió que no ha recibido "de forma directa" ninguna queja en este sentido.

La asociación ha valorado la nueva regulación de Industria sobre el uso del prefijo 905 que exigirá que dichos números respeten el Código de Conducta actualmente en vigor para la prestación de estos servicios.

Con el fin de lograr una mayor transparencia en cuanto a los precios, en las facturas telefónicas deberá separarse la parte que se paga por la llamada de la que se abona por el servicio, de modo que el impago de esta última no conlleve el corte del servicio telefónico. Asimismo, el incumplimiento del citado Código de Conducta supondrá el cierre de los números infractores que lo incumplan reiteradamente.

Según la nueva resolución, los usuarios tendrán "derecho de desconexión", lo que permitirá a los clientes dirigirse a su operador para que éste inhabilite la posibilidad de acceder a los números indicados, con lo que el usuario que ejerza este derecho no podrá llamar desde su línea telefónica.

Según la asociación de consumidores, la resolución no entrará en vigor antes de 4 meses, pero dentro de un mes los usuarios podrán ejercer el mencionado derecho de desconexión, beneficiándose del desglose de facturas y de la posibilidad de reclamar que se especifique las que corresponden a este código.

Además, la resolución contiene una clasificación de los servicios prestados a través del número 905. En función de la cuarta cifra, los usuarios podrán obtener información acerca del servicio prestado y del precio del mismo.