Actualizado 04/05/2010 14:15 CET

Economía/Telecos.- La CMT propone congelar la cuota de abono mensual de Telefónica para 2011

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto congelar la cuota de abono mensual que Telefónica cobra a sus usuarios para 2011 en 13,97 euros, lo que supondría mantener el precio estable durante cuatro años consecutivos, confirmaron en fuentes del órgano regulador de telecomunicaciones a Europa Press.

Las fuentes indicaron asimismo que el órgano presidido por Reinaldo Rodríguez, que decidió por primera vez en 2006 congelar esta cuota en 13,7 euros, ha incrementado en seis años tan solo 27 céntimos el precio del abono mensual, hasta los actuales 13,97 euros, tanto en el ámbito residencial como en el no residencial.

La CMT señala en su informe que en el mercado de acceso a la red de telefonía pública, Telefónica es el operador con poder significativo y que según los datos del cuarto trimestre de 2009, los servicios minoristas relacionados con el negocio fijo constituyen el segundo segmento por facturación en el sector con 6.209 millones de euros, sólo superados por los servicios de telefonía móvil.

De acuerdo a estos datos, la cuota de mercado de Telefónica en cuanto a líneas en servicio supera el 73%, hasta las 14,774 millones, mientras que en clientes de acceso, el ex monopolio mantenía en el cuarto trimestre de 2009 una cuota del 69,95%, hasta los 10,3 millones.

En cuanto a la comparativa europea de precios, la CMT señala que en el ámbito residencial la cuota de abono de Telefónica es un 14,6% superior a la media europea, mientras que en el ámbito no residencial, es un 4,5% superior a la media europea. Si bien, la CMT precisó que estas comparaciones deben "matizarse" según las características de cada país.

Además, la CMT declara que el coste medio del servicio de acceso de Telefónica se ha reducido en el periodo 2002-2008 a pesar de la caída en el número de líneas en servicio.

El regulador señala que es "improbable" que esta tendencia se invierta, aunque podría "suavizarse" con el desarrollo de la competencia en accesos, dado que la causa fundamental del descenso es el aumento en la amortización de la red de Telefónica.

Por esta razón, el organismo señala que un aumento de la cuota de abono de Telefónica generaría un mayor margen por línea que podría reforzar su posición en el mercado permitiendo a la operadora competir "con ventaja" no solamente en el mercado acceso sino en otros mercados conexos relacionados.

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