Economía/Telecos.-Defensor del Pueblo europeo investiga si la Comisión respetó los derechos de O2 al analizar el roaming

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:59

La Comisión Europea responde al 'Ombudsman' que la queja de O2 "no está bien fundada" porque Bruselas ha respetado "escrupulosamente" el derecho de defensa en este caso

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman, P.Nikiforos Diamandouros), ha atendido una petición de la compañía británica O2, filial del grupo español Telefónica, y ha abierto una investigación sobre la posible vulneración de derechos de la operadora por parte de la Comisión Europea al fijar su posición 'dominante' en el mercado de servicios de 'roaming' y al acusarla de mantener precios excesivos en ese tipo de llamadas.

Según informó hoy la oficina del funcionario comunitario, el objetivo de la investigación es determinar si hubo una mala gestión de la Comisión Europea sobre un proceso en contra de O2 por el cual se le acusaba de abuso de posición dominante en el mercado y de mantener precios excesivos en el servicio de 'roaming'.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha reaccionado a la investigación y respondió a la iniciativa del Defensor del Pueblo Europeo asegurando que la queja de O2 "no está bien fundada" porque Bruselas ha respetado "escrupulosamente" el derecho de defensa en este caso. "En la dirección general de Competencia tenemos un funcionario responsable de escuchar a las empresas, que está allí para asegurar que se respeten los derechos de defensa", dijo el portavoz, Jonathan Todd.

Según denuncia O2, la Comisión no concedió los derechos apropiados de defensa a la compañía en el marco de esta investigación. La operadora mantiene que la CE falló en conceder al reclamante los derechos apropiados de defensa y estima que no le proporcionó la oportunidad de acceder a datos y archivos. Alega también que no le concedió un periodo de tiempo razonable para responder a las acusaciones.

Las reclamaciones de la operadora incluyen una infracción sobre los derechos de O2 a una declaración suplementaria de objeciones y el derecho a ser escuchado correctamente.

RESPUESTA ANTES DE FIN DE AÑO

El Defensor del Pueblo comunitario ha solicitado a la CE que responda a a las alegaciones de la operadora antes del próximo 31 de diciembre, considerando el elevado grado de interés público del caso.

El origen del conflicto tiene lugar en el año 2000, cuando la Comisión Europea comenzó una investigación en el mercado de servicios de roaming. En marzo de 2001, el organismo decidió abrir procedimientos en contra de los operadores alemanes y británicos, que incluyeron inspecciones y consultas sobre estas empresas realizadas por expertos externos. En julio de 2004, la Comisión envió un comunicado a O2 acusando a la compañía de abuso de posición dominante en el mercado y de mantener precios excesivos en el servicio de 'roaming'.

El hecho de que el Defensor del Pueblo Europeo abra un procedimiento respecto a esta queja no implica que las alegaciones del demandante estén justificadas, concluye el comunicado.