Economía/Telecos.- Ericsson España eleva un 37,7% su beneficio antes de impuestos en 2005, hasta 73 millones

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:22

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Ericsson España alcanzó un beneficio antes de impuestos de 73 millones de euros en 2005, lo que supone un aumento del 37,7% frente a las ganancias de 53 millones de euros del ejercicio precedente.

El consejero delegado de la filial en España de la multinacional sueca, Ingemar Naeve, destacó hoy que la facturación del grupo Ericsson en España fue de 758 millones en 2005, con un incremento del 31% respecto al año anterior, superior al del sector y que coloca a España como el quinto mercado del grupo a escala mundial.

Gran parte del crecimiento del negocio de la compañía se produjo en el área de Servicios, cuya actividad representó el 46% de la facturación total del grupo, con 350 millones. Naeve subrayó que la "positiva" evolución de esta área ha permitido la creación de más de 1.000 puestos de trabajo dentro de Ericsson España en los últimos 18 meses.

Ericsson España aumentó su plantilla en 560 personas en el último año, hasta un total de 2.880 efectivos, en el marco de la reorientación de su estrategia hacia los servicios y la innovación en detrimento de la fabricación de equipos e infraestructuras. Así, un total de 1.496 empleados trabajan para la nueva área de servicios ya unificada (que engloba a antiguos trabajadores de cinco firmas: Newtelco Services, Newtelco Networks, Newtelco O&M, Enditel y la propia Ericsson España a través de su unidad Global Services).

EXPORTAR CONOCIMIENTO.

Naeve subrayó que Ericsson España exportó conocimiento por valor de 99 millones de euros en 2005 desde sus dos centros de competencia mundial de Madrid (Centro Regional de Soporte de Operadores y Centro de I+D, ya unificados en una sola sede). Según indicó, esa cifra refleja la apuesta de Ericsson por la investigación y la innovación y su esfuerzo por convertirse en una compañía "de valor añadido" ante el "imparable" proceso de deslocalización de lo fabril.

Por otro lado, Ericsson realizó durante el pasado año las adquisiciones estratégicas de Netspira Networks y de Marconi, que han impulsado "una mejora considerable" de las capacidades de la compañía a la hora de hacer frente a la evolución de las redes de los operadores hacia entornos totalmente IP y con estructuras que permitan una evolución más eficiente hacia las redes de nueva generación.

TRIMESTRE.

Por último, Naeve destacó que las ventas del grupo en España alcanzaron los 189 millones durante el primer trimestre de 2006, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

El aumento del peso de actividades de Servicios también quedó patente en las cuentas de los tres primeros meses del año, ya que las ventas de esa área representaron el 40,7% del total.