Economía/Telecos.- El gasto de los hogares en servicios TIC creció un 2,9% interanual en el primer semestre

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:04

Ros afirma que España se siente "maltratada" por algunos informes internacionales

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los hogares en servicios de Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC) se incrementó un 2,9% interanual en el primer semestre del año, hasta los 3.292 millones de euros, adelantó hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

Sin embargo, Ros matizó durante su intervención en el informe sobre 'Las TIC en la empresa española 2009', elaborado por Aetic, la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones (Setsi) y la consultora Everis, que el gasto medio por servicio y por hogar se ha reducido en este periodo, lo que quiere decir, que si bien el uso de los hogares es más intensivo y se incrementa el número de hogares que utilizan servicios TIC, los precios disminuyen.

De esta forma, el secretario de Estado de telecomunicaciones destacó que el de las TIC es un sector deflacionista y "muy dinámico" y apuntó que aun existe un "gran desconocimiento" sobre las "posibilidades" de las nuevas tecnológicas, citando como ejemplo el escaso uso que desde las pymes españolas aún se hace de estas herramientas en comparación con sus homólogas de países más avanzados.

Ros se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones en España, con un "peso mayor" que el del resto de los países, así como con el rigor de sus estudios e informes.

"MALTRATADOS" POR LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El secretario señaló que el esfuerzo realizado por la Setsi en este campo respondía a la necesidad de elaborar informes "representativos" que pudieran ser efectivos en la adopción de medidas adecuadas en todos los niveles, ya que algunas de las conclusiones de los estudios internacionales no eran "adecuadas".

"Nos sentimos maltratados e injustamente tratados por parte de algunos estudios internacionales. Aunque parte de la culpa tal vez fuera de España al no trasladar bien la información", reconoció.

En el último informe de la OCDE sobre los precios de banda ancha, España destacó como uno de los países con precios más altos en todo Europa. Ros cuestionó entonces la existencia de informes que demuestren que las tarifas en España sean de las más altas de los países europeos.

En este sentido, el director adjunto de la división de Administración Pública y Estudios Territoriales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mario Pezzini, adelantó este miércoles que este organismo "está reflexionando" sobre la medición de los precios de banda ancha en España, aunque evitó dar una fecha definitiva para conocer la decisión sobre este asunto.

Por último, Ros valoró las conclusiones del avance del informe de la OCDE sobre el Plan Avanza, en el que se destaca que España emplea "considerables recursos" en el desarrollo de las TIC, lo que "empieza a dar sus frutos", y en el que se destaca el papel jugado por el Plan Avanza.

"Desde la OCDE se ha alabado el coraje de España al someterse a un análisis tan riguroso como el que efectuada este organismo", manifestó.