El gasto en TIC de los hogares crece un 1,6% en el segundo trimestre, hasta los 3.345 millones

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:05

Muriel resalta que la "demanda creciente" de servicios TIC responde a "una oferta adecuada"

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los hogares en servicios de Tecnología de la Inofrmación y la Comunicación (TIC) aumentó un 1,6% en el segundo trimestre del año, hasta los 3.345 millones de euros, debido principalmente al "fuerte impulso" del mercado de Internet, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

En concreto, Internet se posiciona como el servicio TIC que incrementa en mayor medida su volumen de gasto doméstico, hasta los 625 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un aumento interanual del 19%, seguido de la telefonía móvil, cuyo gasto doméstico ascendió a 1.507 millones de euros, un incremento del 5%.

Por el contrario, el gasto de los hogares españoles en telefonía fija en el segundo trimestre del año se situó en los 952 millones de euros, un 7,1% menos, y el gasto en televisión de pago alcanzó los 261 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4%.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel, señaló que se observa "cierta recuperación" en el gasto total en servicios TIC tras el descenso experimentado el trimestre pasado e indicó que, a pesar de que los precios en TIC siguen cayendo, el aumento de los hogares que contratan este tipo de servicio ha propiciado esta mejora.

Por su parte, el director del Ontsi, Daniel Torres, destacó que, aunque el gasto total ha aumentado en términos interanuales en el segundo trimestre, el gasto medio por servicios descendió en todas las categorías. Así, cada hogar tiene un gasto mensual de 38,1 euros en telefonía móvil, frente a los 38,9 euros del primer trimestre, y de 25,7 euros en Internet, frente a los 26,4 euros del trimestre anterior.

DEMANDA CRECIENTE Y OFERTA ADECUADA

Por su parte, Muriel recordó que el de las TIC es un sector "claramente deflacionista" y matizó que, si bien los precios podrían ser más bajos, en España la "demanda creciente" que existe responde a "una oferta adecuada", a pesar de que algunos estudios señalen que los precios en el país son más altos que los de sus homólogos europeos.

"Las comparativas de precios entre países son complicadas. En España nos hemos esforzado por que todos los ciudadanos puedan acceder a banda ancha a precios razonables independientemente del lugar en el que vivan", afirmó Muriel.

El director de Red.es subrayó que la crisis no ha repercutido negativamente en la demanda de servicios TIC, sino "todo lo contrario". "Hay una mayor demanda de TIC, lo que ocurre es que este es un sector deflacionista", precisó.

Como ejemplo de "demanda creciente", la Ontsi destaca que existen casi 27 millones de internautas de más de 10 años de edad en España, lo que supone que el 65,4% de la población hace uso de la red.

MAYOR USO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El estudio de la Ontsi analiza además el uso que los ciudadanos hacen de la Administración electrónica. En este sentido, constata que más de 9,3 millones de personas de 15 y más años de edad, han contactado con la 'e-Administración' al menos en una ocasión, unos 983.000 nuevos usuarios respecto al año anterior.

De esta forma, el porcentaje de individuos mayores de 14 años que ha utilizado la Administración electrónica en alguna ocasión se sitúa en el 23,9%.