Economía/Telecos.- El Gobierno insta a asegurar la competencia del mercado digital y a estudiar posiciones de dominio

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:10


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España propondrá, durante la Presidencia española de la Unión Europea, adoptar un tratamiento comunitario de la neutralidad de red que asegure una "competencia efectiva" en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones y estudie las "posiciones de abuso" que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor que vayan "más allá de las redes de comunicaciones electrónicas".

De acuerdo con la propuesta española a la 'Estrategia de Granada para una Europa Digital', a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo propone realizar un seguimiento para que se respeten los principios que recoge el actual marco normativo, relativos a las "garantías de transparencia" hacia los usuarios y a los "requisitos mínimos de calidad" del servicio de las redes.

Por último, el Gobierno español enfatiza la importancia de fomentar la "inversión eficiente" y la innovación en todos los elementos de la cadena de provisión de servicios.

La propuesta del pasado 24 de febrero explica que actualmente existe una regulación diferenciada para las redes y servicios de comunicaciones electrónicas y para los servicios de la Sociedad de la Información, entre los que se incluyen los servicios de Internet.

Asimismo, el Gobierno reconoce en el escrito que la extensión de la tecnología IP y la convergencia entre redes y servicios ha provocado una mayor oferta de servicios, contenidos y aplicaciones disponibles a través de las redes de comunicaciones electrónicas y un incremento del tráfico soportado por las redes, por lo que es necesario aumentar su capacidad actualizando las infraestructuras mediante "fuertes inversiones".

MAYOR ESPECTRO PARA LAS 'TELECOS'

Otro de los puntos destacados que figuran en la 'Estrategia de Granada' es el reparto de espectro, un recurso limitado e indispensable para prestar servicios de comunicación inalámbrica, en este capítulo el Gobierno propone reservar una mayor cantidad de espectro para el sector de las telecomunicaciones.

En concreto las medidas a adoptar son la identificación de bandas de frecuencia con condiciones óptimas para la prestación de estos servicios, la flexibilización y uso compartido del espectro, completar el proceso de 'refarming' (recalificación) de las bandas de 900 y 1.800 megaherzios, muy codiciadas por las operadoras porque permiten muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad, así como las bandas de 2,5 y 3,5 gigahercios.

Por último, la propuesta se refiere a la banda de 790-862 Mhz, conocida como 'dividendo digital', que consiste en el espectro que dejarán libre las televisiones con el apagón tecnológico y que se destinará a las comunicaciones móviles. El Gobierno ha puesto como fecha máxima para el reparto de este espectro enero de 2015 e indica que previamente se requiere completar el apagón de la televisión analógica en la Unión Europea en 2012 y aprobar la Decisión comunitaria que establece las condiciones técnicas armonizadas para el uso de esta banda.

PROPIEDAD INTELECTUAL: MAYOR PROTECCIÓN Y OFERTA LEGAL

Asimismo, la propuesta aborda el debate sobre la propiedad intelectual en Internet y señala que por una parte, el contexto actual facilita la distribución y copia de contenidos digitales y propicia nuevas formas de creación de contenidos.

De esta forma, la Presidencia española propone poner en marcha acciones para lograr una mayor protección de la propiedad intelectual en Internet, respetando plenamente los derechos de los ciudadanos y asegurar la existencia de una oferta legal de contenidos que responda a la demanda existente y a la realidad tecnológica.