Economía/Telecos.- Los ingresos del sector de telecomunicaciones cayeron un 8,2% en el segundo trimestre

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:17


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos en el sector de las telecomunicaciones disminuyeron un 8,2% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 10.001 millones de euros, según los datos del informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

En concreto, los servicios minoristas registraron unos ingresos de 8.396 millones en el segundo trimestre, con una caída del 8,3% respecto al mismo periodo de 2008. Dentro de este segmento, los ingresos en telefonía fija experimentaron un descenso del 12,3%, hasta los 1.561 millones de euros, mientras que en telefonía móvil los ingresos bajaron un 4,4%, hasta los 3.602 millones de euros.

En telefonía fija, los ingresos vinculados al tráfico cayeron un 20%, hasta los 743 millones de euros, mientras que el tráfico (calculado en minutos) descendió un 8,4% interanual, con 17.599 millones de minutos, frente a los 19.225 millones de minutos registrados durante el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la telefonía móvil, los dos únicos apartados en los que se registró un incremento fueron las cuotas de alta y abono, hasta los 261,78 millones de euros, frente a los 196,82 millones de euros del mismo periodo de 2008, y en el tráfico de datos, con un crecimiento del 27%, hasta 344,3 millones de euros.

La CMT explicó que el descenso de los ingresos en el segmento de móviles estuvo acompaña de recortes en el tráfico con una caída del 1,6% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, hasta los 17.671,19 millones de minutos.

Por su parte, los precios registraron un leve recorte del 0,17%. Dentro de este segmento, los ingresos medios por servicios prepago presentó un descenso del 7,9%, mientras que en postpago aumentó un 1,1%.

LEVE CRECIMIENTO EN INGRESOS POR INTERNET

Por su parte, los ingresos en Internet subieron un 0,5%, hasta los 978,85 millones de euros. El 72% del total de líneas de banda ancha acumuladas en España a junio de 2009 se situaron en el rango de entre 3 y 10 megas por segundo, mientras que las líneas de 1 mega representaron el 12,5% de las conexiones y las de 20 megas el 8,2%.

Los ingresos en servicios audiovisuales registraron un retroceso interanual del 23,8%, hasta los 1.195 millones de euros, con un descenso de los ingresos publicitarios del 31%, hasta los 696 millones de euros.

En total, a finales del segundo trimestre se registraron 4,16 millones abonados a los servicios de televisión de pago, un 3,6% menos que durante el mismo trimestre del año anterior.