Las pujas en la banda de 2,6 GHz se animan hasta los 110 millones mientras el resto se mantienen

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 20:38


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pujas de los operadores por los bloques de la banda de 2,6 GHz, parte de los cuales se subastan a nivel autonómico y otras a nivel estatal, se anima en la undécima jornada de subasta hasta superar los 110 millones de euros frente a los 86 millones de euros de la sesión anterior.

En su conjunto, en las nueve rondas de este miércoles los operadores han realizado una oferta conjunta de 1.585 millones de euros, superando en un 9% el precio mínimo establecido por el Gobierno.

No obstante, los únicos bloques sobre los que se han realizado mejoras en las apuestas ha sido el de 2,6 GHz, ya que tanto los de las bandas de 800 MHz como los de 900 MHz han permanecido sin cambios respecto a la sesión del martes.

Fuentes del sector explicaron que los operadores se centran ahora en las bandas de 2,6GHz, lo que puede implicar que los precios en las frecuencias de 800 MHz y de 900 MHz no suban mucho en los próximos días. No obstante, fuentes del ministerio de Industria precisaron a Europa Press que mientras el proceso permanezca abierta los operadores pueden seguir pujando por todos los bloques de la subasta.

En concreto, los operadores han cubierto ya los seis bloques de espectro de 800 MHz, con una puja conjunta de 1.305 millones de euros. Estos bloques de frecuencia de la banda más baja de espectro, conocidas con el nombre de dividendo digital --parte del espectro que ocupaban las televisiones y que quedó libre tras el apagón analógico--, tienen un precio de salida de 170 millones de euros, y la mayor puja ascendió a 229,9 millones de euros.

En cuanto a la banda de 900 MHz, las operadoras han ofrecido 169 millones de euros por uno de los dos bloques de 2x5 MHz, ajustándose al precio mínimo de salida de dicha banda, mientras que el otro bloque se mantiene desierto.

La información que ofrece el Ministerio no especifica a qué operador corresponde cada una de las pujas de los 270 MHz licitados divididos en 58 bloques con ámbitos geográficos distintos, de los cuales 24 permanecen sin pujas.

Las compañías participantes en la subasta son, además de las tres grandes operadores de frecuencias móviles --Telefónica, Vodafone y Orange--, Jazztel , Ono y seis operadores regionales: la compañía gallega R, la asturiana Telecable y la firma vasca Euskaltel, así como Telecom Castilla La Mancha, el consorcio murciano de Telecomunicaciones Avanzadas (Cota) y Obras Públicas y Telecomunicaciones Navarra (Opnatel).