Economía/Telecos.- Rubalcaba se reúne mañana con las operadoras con motivo de la identificación de tarjetas prepago

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:51

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá mañana sábado con los representantes de las operadoras de telefonía móvil para abordar la medida propuesta por el Gobierno según la cual las tarjetas prepago que no se hayan identificado antes del próximo lunes 9 de noviembre serán desactivadas.

La Ley de Conservación de Datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicación, que entró en vigor el 9 de noviembre de 2007, tiene como objetivo la lucha contra la delincuencia organizada.

Uno de los asuntos fundamentales a tratar será la petición que Redtel, patronal que agrupa a las principales operadoras de telecomunicaciones --Telefónica, Vodafone, Orange y Ono--, ha remitido al Ministerio para pedir que se permita a los usuarios rezagados que aún no se han identificado conservar su número durante un periodo de tiempo adicional, que aun no se ha especificado.

De esta forma, los operadores de telefonía buscan una solución para no perder definitivamente de sus bases de clientes a los cuatro millones de clientes de usuarios prepago, según los últimos recuentos de la patronal, que permanecen aún sin identificar, cumpliendo a su vez con los requisitos de la ley vigente.

En cualquier caso, fuentes del Gobierno recalcaron que la ley se cumplirá, por lo que los operadores de telefonía móvil prepago deberán anular o desactivar las tarjetas no identificadas antes de la fecha estipulada.

Asimismo, la ley establece que los operadores de servicios de telefonía móvil prepago deberán llevar un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes. En este sentido, los datos pueden ser requeridos por orden de un juez, con la finalidad de detectar, investigar y enjuiciar delitos graves.