Economía/Telecos.-La telefonía 3G alcanza una penetración del 23,7% entre clientes de contrato, con Vodafone como líder

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 15:54

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El índice de penetración de la telefonía móvil 3G en España alcanza ya una tasa del 23,7% en el segmento de contrato, llegando en el caso de Vodafone a rozar el 50%, según el último 'barómetro' sobre tendencias y hábitos de consumo realizado por The Phone House.

El estudio de la cadena de productos y servicios de telecomunicaciones refleja el creciente interés de los usuarios por acceder a la tecnología 3G, impulsado por las estrategias de captación y fidelización de las operadoras, que ofrecen terminales de última generación "incluso a precios de menos de 30 euros".

No obstante, la pugna de las operadoras por evitar la fuga de clientes a la competencia mediante la entrega de novedosos terminales hace que la extensión del 3G se concentre en la modalidad de contrato. En ese sentido, The Phone House recalca que el uso de la telefonía de tercera generación entre los usuarios prepago alcanza un nivel mucho menor, "sin ni siquiera alcanzar una tasa de penetración del 10%".

A juicio del director de Marketing de The Phone House, Carlos Grima, 2006 será el año del 3G "sin duda alguna". "Los usuarios comienzan a descubrir las ventajas y los beneficios que les aporta esta tecnología, como por ejemplo la descarga de canciones y vídeos para disfrutarlos en calidad MP3 en el móvil y poder almacenarlos en tarjetas de memoria, que han incrementado sus ventas en un 400% en el último año", aseveró.

La cadena de telecomunicaciones destaca asimismo que durante el pasado año el 10% de los teléfonos vendidos tenían capacidad para gestionar y reproducir archivos musicales y que actualmente las ventas de teléfonos móviles con función MP3 representan en España una media superior al 27% del total. Este incremento viene acompañado de una importante subida, en el último año, del 400% en la venta de tarjetas de memoria, que es "la característica técnica preferida" por los españoles, incluso por encima del Bluetooth.

Entre las características 3G que más atraen a los usuarios destaca la videollamada (56,27%) y la descarga de música (22,83%). En este último aspecto destaca el interés de las mujeres (28,66%) frente al de los hombres (17,39%), que por el contrario se muestran más interesados que las mujeres en lo referente a televisión por el móvil (11,18% frente al 6,66%) y la descarga de videojuegos para el móvil (6,21% frente al 2%).