Economía.-Telefónica afirma que desde octubre no existe un precio más elevado para las llamadas desde su red a Euskaltel

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 19:38

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica aseguró hoy que desde el pasado mes de octubre no existe un precio más elevado para las llamadas efectuadas desde su red a Euskaltel y precisó que la decisión de aplicar esas tarifas se adoptó para compensar los precios de interconexión que el operador vasco cobraba a Telefónica, "muy superiores a las del resto de operadores".

Euskaltel anunció hoy que ha presentado una denuncia contra Telefónica ante el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia por la comisión de "prácticas de abuso de posición de dominio" al "haber cobrado a sus propios clientes precios más altos en las llamadas realizadas a móviles de Euskaltel".

Fuentes de Telefónica admitieron a Europa Press que, hasta el pasado mes de octubre, cobró más a sus clientes por las llamadas que concluían en la red de Euskaltel porque la compañía que preside José Antonio Ardanza "aplicaba a Telefónica unas tarifas de interconexión con su red sustancialmente más caras que las del resto de los operadores".

Las mismas fuentes agregaron que, debido a esa decisión "unilateral", Telefónica decidió "trasladar el coste a la tarifa del cliente final".

No obstante, señalaron que cuando la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligó a Euskaltel a no cobrar tarifas de terminación un 15% superiores a las del operador que le presta la infraestructura --Vodafone-- y, en consecuencia, a rebajar esos precios, Telefónica suprimió "el diferencial en las llamadas con terminación en la red de la empresa vasca".

Telefónica recordó que la fijación de las tarifas de un operador corresponde a la propia compañía y se felicitó por su mantenimiento como primer operador de Telefonía móvil en Euskadi.