Publicado 17/02/2015 19:14CET

Telefónica cierra prácticamente plana en Bolsa tras anunciar el impacto de la devaluación en Venezuela

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha cerrado la jornada bursátil prácticamente plana, con una ligera caída del 0,076%, en línea con el mercado, tras anunciar la víspera al cierre del mercado el impacto que tendrá la devaluación del bolívar en sus cuentas anuales.

La compañía, que ha oscilado entre los 13,135 euros por acción y los 12,845 euros por título durante la sesión, ha cerrado en el máximo, mientras que el Ibex ha sumado un tímido 0,08%.

La firma presidida por César Alierta comunicó ayer que reducirá su beneficio neto en 399 millones de euros en 2014 debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, que tendrá un impacto negativo en sus activos financieros de 1.231 millones de euros.

La compañía ha decidido adoptar un nuevo tipo de cambio en Venezuela de 50 bolívares fuertes por dólar, frente a los 6,30 bolívares por dólar aplicado a cierre de 2013.

Para los analistas de Santander, los inversores ya han descontado el riesgo de Venezuela y tras este cambio el riesgo se ha reducido "significativamente". "Dado el espacio de maniobra existente sobre todo en el lado del desapalancamiento con la venta de O2 en Reino Unido, creemos que este cambio en el criterio de Telefónica es positivo", han señalado.

Para N+1, los resultados reportados de Venezuela son "insignificantes" para el grupo, ya que la tasa oficial de cambio no era realmente "efectiva" al no poder Telefónica acceder a la generación de caja en el país, así como tampoco a la posición de caja neta, dado que no es posible la repatriación de dividendos.

En este sentido, con la nueva metodología empleada, la compañía reduce la contribución de Venezuela a los ingresos del grupo en cinco puntos porcentuales, al pasar del 6% al 1% actual. Además, Telefónica comunicó ayer que esta modificación supone situar la posición de caja del grupo en Venezuela en 390 millones de euros equivalentes al cierre del ejercicio, "minimizando por tanto el impacto de cualquier potencial ajuste futuro".

Desde Sabadell han destacado el potencial en la compañía apoyado en la recuperación en España y en el crecimiento orgánico de Latinoamérica.

Europa Press Comunicados Empresas