Economía.- Teletech acuerda con los sindicatos CC.OO. y CSI-F reincorporar a los 168 trabajadores despedidos en Toledo

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 20:49

UGT no lo suscribe porque fue rechazado por los trabajadores y pide que se establezca un calendario de negociación "serio y riguroso"


TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Teletech -subcontrata de Vodafone-, y los sindicatos CC.OO. y CSI-F han alcanzado un preacuerdo para un pacto de estabilidad de empleo de tres años y cero despidos en la filial de Toledo, lo que supone, previsiblemente, la reincorporación el próximo 20 de agosto de los 168 trabajadores a los que se les había comunicado sus despidos.

Según anunció hoy el secretario regional de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, Fernando Botica, el acuerdo, que no ha sido suscrito por UGT, fue posible gracias a la mediación del director general de Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, Reinaldo Fuentes.

En rueda de prensa, acompañado del secretario de la Sección Sindical de Teletech España de CC.OO., Álvaro Gómez; y de la secretaria de la Sección Sindical de Teletech de Toledo de CSI-F, Valle Rodríguez; Fernando Botica explicó que el preacuerdo se ha redactado en las mismas condiciones que el anterior, alcanzado el pasado 27 de julio, que fue rechazado por un 69 por ciento de la plantilla consultada, que se cifró en el 55 por ciento.

Esta negativa de los trabajadores, explicó Botica, provocó una "frustración muy grande entre los firmantes", lo que desembocó en un "ambiente tenso" en el que, a su juicio, la Sección Sindical de UGT "jugó un importante papel", ya que "se puede discrepar sobre algo, pero no mentir o desinformar si no se está de acuerdo", criticó.

Después, prosiguió sus explicaciones, la empresa sugirió que de no haber acuerdo no sólo se despediría a 168 trabajadores, sino que se corría el riesgo de que el centro no fuera viable, lo que "todavía agudizó más la situación", que provocó que los sindicatos solicitasen una nueva reunión con la dirección, pero esta vez con la mediación de la Junta de Comunidades.

Con el acuerdo alcanzado hoy, la dirección de la empresa se ha comprometido con la Junta a mantener durante tres años los puestos de trabajo y a mantener la viabilidad del centro con una excepción, que tendría lugar si Vodafone decidiera no contratar más los servicios de Teletech. "En ese caso, todo se iría al garete", expresó Botica.

En este sentido, Álvaro Gómez aseguró que se trata "del mejor acuerdo posible", algo que se evidencia con la posición de UGT, que ha pasado de oponerse frontalmente a simplemente abstenerse de apoyar el acuerdo "porque se ha dado cuenta de que no hay otra solución". Además, recordó que las huelgas previstas para los días 17 y 20 de agosto también han sido desconvocadas formalmente.

Gómez, como representante sindical de Teletech en España, explicó que "los que sabemos cómo funciona la empresa y este negocio nos damos cuenta de que este es el mejor acuerdo posible en estos momentos". Recordó que el prestigioso bufete de abogados Garrigues es el que representa a Vodafone, lo que significa, en su opinión, "que cuando apuntan, disparan, y no hablamos del recorte de unos cuantos derechos, sino del cierre de empresas". Como ejemplo, explicó que desde su puesto ha visto el desenlace de varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y el despido 1.000 trabajadores a la vez.

El acuerdo alcanzado no se ha consultado con la plantilla, porque "no podíamos asumir la responsabilidad de dejar en la calle a tantos trabajadores, ni la Junta, ni la empresa, que pidió la autorización de Teletech España para asumir la garantía de mantener los puestos de trabajo", explicó Botica.

DETALLES DEL ACUERDO

El acuerdo está redactado con las mismas condiciones que el anterior rechazado por los trabajadores, a excepción de que ha suprimido la condición suspensiva y se ha cambiado la fecha. Esto implica la firma de un pacto de estabilidad de empleo por un periodo de tres años y el compromiso de que se produzcan cero despidos.

A cambio de esto, la empresa pide la suspensión por periodo de un año del acuerdo de gestión existente con los trabajadores, lo que significa que éstos deberán renunciar al plus de productividad "para colaborar así a salir de la delicada situación en la que se encuentra la empresa". En este punto, Botica dejó claro que esta renuncia no supone una merma del derecho de los trabajadores ni la pérdida de incluso 200 euros "como se ha dicho por ahí", criticó.

Finalmente, Álvaro Gómez agradeció a la gran mayoría de la plantilla de Teletech en Toledo su implicación en el conflicto, lo que ha quedado claro con el grado de participación, del 95 por ciento, de la plantilla en la huelga de 24 horas convocada ayer.

POSICIÓN DE UGT

Por su parte, el sindicato UGT anunció en un comunicado que no firmará un preacuerdo que fue rechazado ya en su día por la mayoría de los trabajadores de Teletech en Toledo.

Asimismo UGT ha solicitado un calendario "serio y riguroso" de negociación que permita posibles alternativas al preacuerdo, "ya que las que desde este sindicato se han propuesto han sido rechazadas por la empresa, que no ha movido ni una coma del citado preacuerdo".

Igualmente, el sindicato exige a la Junta de Comunidades "que ponga sobre la mesa qué ayudas recibe esta empresa por parte de la Administración, incluido el uso y mantenimiento del local donde está ubicada la empresa, que como bien es sabido es propiedad de la Junta".

Sin embargo, los miembros del Comité de Empresa de UGT tras consultar con su Sección Sindical han decidido desconvocar la huelga para los días 17 y 20 del presente mes, con el fin de que los 168 trabajadores despedidos actualmente sean readmitidos.