TeliaSonera y Telenor fusionarán sus negocios en Dinamarca para crear un operador móvil "más robusto"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 13:29

COPENHAGUE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

TeliaSonera, matriz del operador español Yoigo, y Telenor han alcanzado un acuerdo por el cual fusionarán sus operaciones en Dinamarca en una 'joint-venture' participada al 50% por cada una de estas compañías.

Las multinacionales, con presencia estratégica en los países nórdicos, han señalado que la fusión permitirá a las dos compañías unos beneficios por eficiencias anuales de al menos 800 millones de coronas danesas (107,5 millones de euros), con pleno efecto a partir de 2019. En concreto, se esperan sinergias especialmente en las áreas de distribución, ventas, centros de comercialización y call centers, así como ahorros en gastos administrativos, redes y en el negocio de Tecnologías de la Información (TI).

Por contra, las compañías calculan unos costes de integración de 800 millones de coronas danesas (107,5 millones de euros) en el plazo de 2015 a 2017.

Las compañías han indicado que la nueva sociedad conjunta permitirá crear un "robusto" operador de móvil capaz de incrementar la inversión en redes y los beneficios a los clientes.

En concreto, la nueva compañía fusionada tendrá cerca de 3,5 millones de suscriptores móviles, lo que supone una cuota de mercado de cerca del 40%, y unas ventas de más de 9.000 millones de coronas danesas (1.209 millones de euros a tipos de cambio actual).

En cuanto a los plazos, las compañías han indicado que prevén cerrar esta transacción, que requiere de la aprobación de la Comisión Europea, durante 2015. Hasta ese momento las compañías actuarán de forma independiente.

REPRESENTACIÓN "BALANCEADA"

El consejo de administración de la nueva sociedad estará compuesto por siete miembros y tendrá una representación "balanceada" de Telenor y TeliaSonera. El presidente del consejo se decidirá por unanimidad entre las partes y el consejero delegado se designará a su "debido tiempo", han señalado las firmas.

Para el vicepresidente ejecutivo y director de la región europea de TeliaSonera, Robert Andersson, se trata de un movimiento "necesario y natural". "Al unir fuerzas aseguramos inversiones en Dinamarca, a la vez que beneficiamos no sólo a nuestros clientes, sino a la sociedad danesa en su conjunto", ha explicado Andersson.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director de la región europea de Telecon, Kjell Morten, ha indicado que la competencia en Dinamarca es "intensa" y los operadores se enfrentan a una presión continua en crecimiento de ingresos y rentabilidad por lo que la consolidación es "inevitable".

TeliaSonera ofrece servicios de telecomunicaciones en los países nórdicos y bálticos, así como en el mercado Eurasia, incluyendo Rusia, Turquía y España. Por su parte, Telenor opera en 13 mercados, entre los que destaca Noruega, Dinamarca y Suecia, y ofrece servicios en otros 14 a través de su participación en VimpelCom.

Leer más acerca de: