Economía.- Toshiba prevé que el mercado español de ordenadores crezca un 10% en 2010 gracias a los proyectos educativos

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 19:07

La compañía seguirá apostando por la tableta, que será el "producto estrella" de estas Navidades


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Toshiba España, Alberto Ruano, indicó que el mercado de ordenadores crecerá un 10% en número de unidades gracias al impulso del Netbook --cuya cuota de mercado ronda el 20%-- y, especialmente, a las iniciativas en educación, como el proyecto 'Escuela 2.0', durante 2010.

Según el directivo, en el conjunto del ejercicio se venderá un 70% más de Netbook (equipos de pequeño tamaño y precio reducido), mientras que la venta por unidades en portátiles caerá un 5%. Así, en términos absolutos la compañía prevé que se vendan 5,5 millones de unidades entre portátiles y Netbook.

"El portátil cae por primera vez. Estábamos acostumbrados a que el ordenador de sobremesa decreciera mientras que el portátil canibalizaba las ventas, pero esto ahora ha cambiado por falta de inversiones de las empresas y por que el consumo está retraído", indicó Ruano en un encuentro con periodistas.

Además, el directivo señaló que los precios medios han vuelto a caer este año, con descenso del 10% en el acumulado del año, aunque menos que en ejercicios anteriores.

Para el próximo año las previsiones apuntan que en unidades el portátil acaparará una cuota de entre el 70% y el 75%, seguido de la tableta, con entre el 15% y el 20% y el Netbook, con entre el 15% y el 20%.

Centrándose en Toshiba, Ruano, que no aportó datos concretos de facturación, ni ventas de unidades, si remarcó que ha solventado la crisis gracias al importante peso que tiene el segmento profesional en su cuota de mercado.

"Más del 50% de las ventas de Toshiba están en el segmento profesional, mientras que en la competencia más del 90% de sus ventas están en el mercado de consumo", aclaró Ruano, quien añadió que de esta forma la compañía consigue balancear su negocio y mantenerse.

De acuerdo con los datos de Gfk, la cuota de mercado de Toshiba España es del 13%, con un 20% en el mercado profesional y un 9% en consumo. Además, Ruano resaltó el importante papel que juega en su negocio el sector educativo que supone un 65% del total del segmento profesional.

'TABLET': PRODUCTO ESTRELLA DE LAS NAVIDADES

De cara a la campaña navideña, Ruano señaló que este año el "producto estrella" será la tableta. La compañía posee su propio dispositivo multimedia, el 'Folio 100', con el que competir con el iPad de Apple.

Para el directivo la tableta sustituirá al Netbook en algunos ámbitos y resaltó que, por esta razón, la compañía "seguirá apostando por este producto".

"Apple ha inventado el producto, tiene un dispositivo con mucho glamour, muchas aplicaciones pero muy cerrado. Si logramos hacer un terminal más abierto y encima más barato ganaremos mucho peso", afirmó.

Por su parte, el mercado de televisores, donde la compañía espera alcanzar una cuota de mercado del 4%, crecerá en torno al 20 o 25%, con unas 6 millones de unidades.