Economía.- Toxo (CC.OO.) dice que los blindajes a empresas como Iberdrola o Repsol no puede levantarse "a traición"

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:18


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que un cambio legislativo como el levantamiento de los límites a los derechos de voto en empresas cotizadas no puede adoptarse "con urgencia" y "a traición".

"Creo que reformas de esa envergadura no se pueden adoptar a traición", afirmó el líder sindical durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía. "No se puede tomar la primera ley que pasa por el Parlamento por el trámite de urgencia y colocar una enmienda sobre una materia que tiene una importante trascendencia, más allá de la opinión que nos merezca", añadió.

Toxo respondió de esta forma a una pregunta acerca de su opinión sobre la enmienda promovida por el PSOE de reforma de la Ley de Sociedades Anónimas, que de aprobarse afectará a empresas como Iberdrola, Repsol o Telefónica, cuyos accionistas tienen limitado al 10% sus derechos de voto al margen de su participación en el capital.

Para el secretario general de CC.OO., un "cambio en la situación actual" requiere una "reflexión profunda en la sociedad", ya que la medida podría modificar "la naturaleza y la situación de muchas empresas sin que se sepa exactamente a qué obedece esa demanda, desde qué sector llega, cómo se canaliza y qué es lo que persigue al final".

Toxo se pronunció además acerca de las diferencias entre la dirección de Repsol y su principal accionista, Sacyr (20%), respecto a la gestión de la compañía. El líder sindicalista dijo "compartir la opinión del señor (Antonio) Brufau" como presidente de Repsol YPF, frente a "otras que apostaban por otra idea de empresa y de actuación a la hora de reparto dividendo, la situación industrial, etcétera".