Economía.- Trabajadores de Edesa advierten de que no serán los últimos a los que Mondragón "niegue valores cooperativos"

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 13:38


SAN SEBASTIÁN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Edesa han asegurado que "a lo mejor" han sido los primeros a los que el Grupo Mondragón les ha "negado los valores cooperativos" y han advertido de que "si algo está claro, es que no seremos los últimos".

Los empleados de la planta de Basauri (Vizcaya), en un comunicado, han afirmado que en "este teatro montado" en los últimos meses en el Grupo Mondragón "el sentir general, y nada equivocado, era que no se iba a intentar salvar nada que viniera de dentro de Fagor Electrodomésticos" y han considerado que "la decisión estaba tomada".

A su juicio, la presión de los medios de comunicación, las instituciones y "ese grupo de trabajadores vestidos con sus camisetas azules" les ha "obligado a seguir con ese circo".

"Desde lo alto de la colina, en su lucha de poder dentro de Mondragón, consiguen encontrar algo para excusar con banalidades ese no al proyecto, con el fin de terminar con el ruido generado por la gente de Edesa", han asegurado, para criticar que la corporación informase a los medios de comunicación antes que a los propios trabajadores afectados, a los que les llegó la noticia, por medio de la televisión y la prensa en el encierro.

"Sí que parece ser verdad, eso de que para Mondragón lo primero son las personas. "Humanity at work". ¡Qué ironía!", han remarcado, para añadir que se mantiene el problema de las recolocaciones y que "todos esos trabajadores que perderán sus puestos temporales deben darle las gracias también a ellos".

Finalmente, han afirmado que "aunque nos han dejado e, incluso, nos han empujado a caer a todos por igual en el desempleo y en la no lógica de salvar lo salvable, los camisetas azules decidimos que las guerras si se pierden, que sea al final de la batalla, nunca antes de que se produzcan".

Por ello, han remarcado que se van "con la cabeza muy alta y orgullosos" de conseguir demostrar que "hay que permanecer unidos" y que en esta sociedad "la individualidad no puede llevar a nada bueno".