24 de febrero de 2020
 

Economía.- Trabajadores de Pórtico esperan que el administrador concursal les aclare la situación de la empresa

Actualizado 08/12/2014 0:50:11 CET

La entrada en fase de liquidación activa el proceso para decidir si el concurso fue culpable o fortuito

VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Pórtico esperan poder reunirse en las próximas horas con el administrador concursal, después de que la empresa les anunciase que había solicitado la entrada en fase de liquidación (aceptada por el juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra), para conocer la situación de la empresa y su deuda real.

Así lo ha explicado el portavoz del comité, Miguel Soto, quien ha reconocido que, tras el anuncio de que la empresa echará el cierre (el juzgado ha declarado disuelta la sociedad), los trabajadores no saben cuál es su deuda real, ni siquiera el valor de la mercancía que todavía está en los almacenes, ya que mucha es propiedad de Dayaday, ahora en manos de Tous, y otra del fondo Gordon Brothers, que inyectó 2 millones a la compañía gallega.

Soto ha explicado que, además de la situación financiera de Pórtico, "lo más importante" es saber cómo se va a liquidar, y si habrá recursos suficientes para pagar a los trabajadores que aún quedan, casi 200, y a los que se les adeuda la paga extra de septiembre.

El portavoz del comité ha explicado que el convenio de acreedores de Pórtico, que contemplaba una quita del 50 por ciento de la deuda, "no se pudo cumplir ya desde el principio", por lo que la liquidación de la firma de decoración era algo "previsible". "La empresa necesitaba ingresar cada mes un millón de euros solo para cubrir gastos", ha apuntado.

La plantilla interpreta que "la situación es mucho peor" de lo que estimaban, ya que la dirección de la empresa no ha podido esperar siquiera a la campaña de Navidad, donde se producen los mayores ingresos del año. "Esto ha sido resultado de una mala gestión", ha indicado, y ha criticado que la única explicación de los responsables de la firma es que "se hicieron mal los cálculos de ventas e ingresos".

CALIFICACIÓN DEL CONCURSO

La fase de liquidación de Pórtico, abierta este martes por el juzgado mercantil número 2 de Pontevedra, implica la formación de la sección de calificación en la que, según la Ley Concursal, se deberá decidir si el concurso de la empresa deudora es culpable o fortuito.

Para ello, se abre un plazo de 10 días para que los acreedores de Pórtico se personen y presenten las alegaciones que consideren oportunas en relación con esa calificación.

Asimismo, se abre un plazo de 15 días para que la administración concursal (Lex Poetelia) presente un plan para la realización de los bienes y derechos integrados en la masa activa del concursado.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  2. 2

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  3. 3

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  4. 4

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  5. 5

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta