Economía/Transporte-Baleares rechaza subida tarifas de vuelos interislas a menos que se evite la anulación de conexiones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:11

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear se opone a que los vuelos interislas que realizan las conexiones entre el archipiélago modifiquen al alza sus tarifas durante 2006 a menos que se mejore el servicio y se evite la anulación de conexiones. El sector prevé que la subida de precios puede producirse en breve si se aborda el tema en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la declaración de servicio público compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Govern balear.

La consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, confirmó a Europa Press que este punto figura en el orden del día del encuentro que mantendrá con la Dirección General de Aviación Civil el 2 de febrero en Madrid, y confesó sentirse "preocupada" ante esta posibilidad, por lo que aseguró que el Ejecutivo Autonómico se manifestará "totalmente en contra" de la medida a menos que se mejoren las condiciones del servicio.

Según resaltó la consellera, las islas "no deben quedar incomunicadas" en ningún caso por vía aérea, como está ocurriendo los fines de semana a partir de los sábados a media tarde, y "no se puede permitir" que se suspendan las conexiones con Menorca los días de diario a las 17:00 horas sin avisar.

Esa suspensión de servicios ha sido reiteradamente protagonizada por la compañía que mayoritariamente presta el servicio, Air Nostrum, a pesar de que el Govern vela para evitar esos "amagos" y presiona para que se restituyan los vuelos inmediatamente. La situación se agrava además con la retirada --en principio momentánea-- de Regional Wings en diciembre de sus conexiones Palma-Mahón.

MESA DEL TRANSPORTE AÉREO

Cabrer ha convocado una reunión de la Mesa del Transporte Aéreo para el miércoles, con el objetivo de preparar el encuentro con Aviación Civil, en el que expondrán aspectos deficientes de la declaración de servicio público, como el hecho de que no se estén cumpliendo los horarios de los vuelos interislas, principalmente en las conexiones de primera hora de la mañana y última hora de la tarde, que frecuentemente se suspenden sin aviso previo.

La consellera explicó que la subida del IPC en los precios de las tarifas debe ir acompañada de un mayor compromiso por parte de las compañías que prestan el servicio en el cumplimiento de los horarios. De hecho, se mostró proclive a un descenso de la tarifa hasta los 58 euros, tal como consta en la nueva propuesta de servicio público interislas.

Además, la Mesa del Transporte Aéreo trabaja en la creación de una nueva declaración de servicio público aéreo, que en esta ocasión afectaría a las conexiones entre Baleares y la Península, y que también será presentada a Aviación Civil en la reunión del 2 de febrero.

A este respecto, Cabrer puntualizó que esta nueva declaración afectará fundamentalmente a las conexiones entre Ibiza y Menorca con la Península, ya que consideró que Mallorca está "bien comunicada". Precisamente, debido a esta propuesta, en esta ocasión participarán en la reunión de Madrid los consellers de Transportes de Menorca y las Pitiusas, lo que Cabrer consideró "muy positivo".

En la presente Legislatura sólo se ha convocado en una ocasión la Comisión Mixta de seguimiento de la declaración de servicio público de los vuelos interislas de Baleares, en una reunión que se celebró en noviembre de 2004, a la que le debía seguir otra el 28 de julio de 2005, que finalmente fue desconvocada.

Contenido patrocinado