Economía/Transporte.- La Plataforma en Defensa del Transporte recoge firmas para que se le reconozca como organización

Actualizado 06/07/2008 20:45:57 CET

CASTELLÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas entre empresas del sector para lograr que el Gobierno le reconozca como entidad "representativa" que "no está de acuerdo con lo firmado hace una semanas en Madrid" ni se siente "representada por las empresas que firmaron".

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press un miembro de la plataforma tras la asamblea que celebraron en Xilxes (Castellón), donde el presidente de la misma, Manuel Núñez, explicó a los integrantes del organismo los pasos que se están dando y los que se darán para que la entidad tenga fuerza y pueda reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, una de las patronales convocantes de los paros del sector del pasado mes de junio, pide a los transportistas en su página web que cumplimenten y firmen una ficha de inscripción, con los datos del autónomo o de la sociedad mercantil, para "cumplir con las exigencias burocráticas que la administración exige para ser atendidos como representantes de la gran familia de autónomos y pequeñas y medianas empresas que forma el sector del transporte de mercancías por carretera" en el conjunto de España.

El objetivo es recoger firmas hasta finales del próximo mes de agosto para enviárselas a la ministra de Fomento en la primera quincena de septiembre. "A ver si así conseguimos que nos llamen para negociar", indicó el integrante de la Plataforma, quien aseguró que la titular de Fomento "dijo en su día que reconocía que estábamos ahí, pero que éramos una minoría". "Ahora demostraremos que somos unos cuantos a base de documentación", subrayó.

Los miembros de la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte, siguiendo con la recomendación que ofreció hoy Manuel Núñez, convocarán reuniones "cada uno en su provincia" para "reunir a gente".

Al respecto, el mismo camionero explicó que, por ahora, la formación "cuenta con el respaldo de mucha gente que se está uniendo a la plataforma". Asimismo, señaló que, según las primeras estimaciones, esperan recoger a nivel nacional unas 30.000 firmas de empresas "con un caminero, con siete, con 20, con 50 o con los que sean".

El transportista destacó que la plataforma a la que pertenece quiere, por parte del Gobierno, "hechos y no humo". En este sentido, precisó que reivindica el establecimiento de un precio fijo del gasóleo "durante un cierto tiempo".

Esta situación se podría conseguir "si el Gobierno negociara con las petroleras un precio fijo para, por ejemplo, seis meses", apuntó. De esta forma, los camineros "ya podrían calcular los costes de explotación que van a tener" porque, de lo contrario, "vas a la aventura" y, muchas veces, "te toca perder", resaltó.

COSTE MÍNIMO DE EXPLOTACIÓN.

Asimismo, añadió que "otra opción" para mejorar la situación actual del sector del transporte sería que el Ejecutivo central fijara "un coste mínimo de explotación del servicio de obligado cumplimiento" que supusiera, en caso de incumplirlo, "sanciones para el cargador o para la empresa".

Al respecto, el integrante de la Plataforma por la Defensa del Transporte resaltó que esta medida "no es anticonstitucional" puesto que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres recoge que "en casos especiales, se pueden marcar tarifas mínimas para evitar la competencia desleal".

"Estamos en un mercado libre, pero no se puede soportar la competencia desleal", remarcó el camionero, quien manifestó que, de modo contrario, "te arruinas". "No puedes trabajar por debajo de los costes de explotación", apostilló.

Europa Press Comunicados Empresas