Economía/Transportes.- AENA abre el proceso de adjudicación de nuevos 'slots' en los aeropuertos españoles

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:59

El aeropuerto de Madrid-Barajas incrementa un 15% su capacidad operativa, hasta los 90 movimientos por hora


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha abierto el proceso de concesión de nuevos 'slots' --derechos horarios de despegue y aterrizaje-- en el conjunto de la red aeroportuaria nacional para la próxima temporada de invierno. El proceso incluye la operación más esperada por el sector aéreo nacional: el incremento del 15% de la capacidad operativa en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pasando de 78 a 90 operaciones a la hora.

El ente público inició hoy el proceso de coordinación de la próxima temporada invernal --del 29 de octubre al 24 de marzo-- con la apertura del plazo para que las compañías aéreas presenten sus solicitudes de nuevos derechos horarios y con el reconocimiento de los 'slots' históricos con que operaron en la temporada de invierno anterior. Las aerolíneas disponen de un plazo inferior a un mes, hasta el 11 de mayo, para formular sus solicitudes ante AENA, según el calendario oficial del proceso, al que tuvo acceso Europa Press.

Los plazos previstos por AENA contemplan la comunicación el próximo 1 de junio a las compañías aéreas de una asignación inicial de los nuevos derechos operativos, que quedarán formalmente adjudicados en la próxima conferencia mundial de la Asociación Internacional del Transporte Aérea (IATA), que se celebrará en Vancouver (Canadá) entre el 10 y el 13 de junio.

Una vez adjudicados oficialmente los nuevos derechos horarios, las compañías aéreas deberán devolver a AENA antes del 31 de agosto los 'slots' que no vayan a utilizar. Las aerolíneas disponen así de dos meses, hasta el inicio de la temporada de invierno a finales de octubre, para realizar los ajustes de programación necesarios para asegurar una buena coordinación de sus operaciones y las de sus socias o aliadas.

BARAJAS, UN 15% MÁS.

La apertura de la nueva terminal T4 de Barajas --que ha requerido inversiones por valor de 6.200 millones de euros-- permitirá a largo plazo incrementar hasta en un 54% su capacidad operativa, hasta alcanzar las 120 operaciones por hora desde las 78 que el aeródromo madrileño actualmente desarrolla. No obstante, con el proceso que hoy se abre, AENA ha hecho una apuesta por la moderación y elevará en un primer momento la capacidad de Barajas hasta los 90 movimientos cada hora, un 15% más.

A pesar de que la nueva terminal T4 de Madrid-Barajas entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, el aumento de la capacidad del aeropuerto madrileño no se hará efectiva hasta transcurridos nueve meses desde su inauguración. AENA justifica el aplazamiento de la creación de nuevos 'slots' en la necesidad de que existiera un "periodo de transición" para adaptar todos los nuevos procedimientos operacionales del aeropuerto vinculados a la apertura de la T4, indicaron a Europa Press fuentes del ente gestor.

AENA considera que la "complejidad" de la puesta en servicio de las nuevas instalaciones del aeropuerto capitalino aconsejaba retrasar el aumento de capacidad, dado que sólo tan sólo han transcurrido un par de meses entre la inauguración del 'nuevo Barajas' y el inicio de la temporada de verano.