Economía/Transportes.- Los servicios de 'halding' movieron 880 millones en 2008, un 2,2% menos

Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 13:04

Estima que al cierre de 2009, la caída sea del 15%, hasta los 750 millones


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado de 'handling' --servicios aeroportuarios en tierra-- para terceros alcanzó una facturación de 880 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto a 2007, en un contexto de "acusada disminución" del volumen de negocio debido al descenso del tráfico aéreo y a la competencia entre operadores, según un informe sobre 'Servicios Aeroportuarios' de la consultora DBK.

En 2008, el valor del conjunto de la actividad descendió un 2,2% hasta los 880 millones de euros, frente a un crecimiento del 1,1% en 2007 y a tasas entre el 8% y el 15% entre 2003 y 2006.

Dicho informe, atribuye este descenso al aumento de la competencia derivado de la entrada de nuevos operadores, tras la adjudicación en 2006 de las licencias de servicios de rampa, y a la caída del tráfico aéreo, que afectaron "negativamente" a la evolución del negocio y a la rentabilidad de los operadores durante el año pasado, tendencia que "se está acentuando" en el presente ejercicio".

Así, el mercado de prestación de 'hadling' experimentó una "significativa desaceleración" ya en 2007, por "la presión a la baja sobre las tarifas" ante la incorporación de nuevos operadores, que se acentuó en 2008 por la disminución del tráfico aéreo que provocó una "caída del negocio".

Por segmentos de actividad, los servicios de rampa, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, generaron 465 millones de euros, el 52,8% del mercado de prestación a terceros. El negocio derivado del resto de servicios del 'hadling' se cifró en 415 millones de euros, el 47,2% del total, lo que significó un descenso del 1,2% respecto a 2008.

ALTA CONCENTRACIÓN EN EL SECTOR.

El número de operadores autorizados a prestar alguno de los once grupos de servicios aeroportuarios se situó en los 325 al cierre de 2008. Según explica DBK en su informe, en este último año, se ha registrado el cese de la actividad de algunas compañías, sobre todo de empresas de pequeño tamaño que "no han sobrevivido al panorama de creciente rivalidad competitiva".

No obstante, a pesar de las adjudicaciones efectuadas en 2006, los principales competidores del sector todavía mantienen una destacada posición en el mercado. De esta forma, las dos primeras compañías aglutinaron el 41% de la oferta en 2008, porcentaje que se situó en el 65,8% al considerar las cinco primeras empresas, Iberia Airport Services, Globalia Handling, Newco Airport Services, Flightcare y Acciona Airport Services.

A raíz de la convocatoria en 2006 de los últimos concursos para la adjudicación de las licencias de operador de servicios de 'handling' de rampa a terceros para vuelos comerciales, el panorama empresarial ha experimentado "una profunda transformación".

Los principales cambios tienen que ver con el aumento del número de operadores en el segmento de rampa, pasando de cuatro a diez, y con la entrada de algunos de los principales grupos constructores. Así, a FCC y Acciona, que ya estaban presentes en el negocio de 'handling' de rampa, se unieron a partir de 2006 los grupos Ferrovial y ACS. Asimismo, se registró también la entrada de varios grupos extranjeros.

COMPORTAMIENTO EN 2009.

La consultora prevé que "la negativa coyuntura" por la que atraviesa la economía en general y la actividad de transporte aéreo, en particular, provocará un "significativo deterioro" del negocio de servicios aeroportuarios para el conjunto de 2009, acentuando la trayectoria iniciada el pasado año.

Asimismo, estimó que al cierre de 2009, según sus previsiones, se produzca una caída del 15% del valor del mercado de prestación a terceros, lo que situaría que la cifra de negocio se situaría en torno a los 750 millones de euros.