Economía/Transportes.- Sindicatos piden perdón por protesta en El Prat pero los implicados "tienen mucho que explicar"

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 18:56

BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO pidieron hoy "disculpas" a los pasajeros afectados por los colapsos del aeropuerto de Barcelona-El Prat, según un comunicado conjunto de las secciones sindicales de Iberia en el aeropuerto barcelonés.

Las centrales sindicales extendieron estas disculpas a los usuarios "por las molestias sufridas a todos los niveles y en todos sus grados", pero señalaron que Iberia y las administraciones "tienen mucho que explicar" sobre la crisis.

Las principales centrales sindicales de Catalunya quisieron aclarar que la situación creada "en modo alguno respondió a una estrategia planificada, sino que fue una respuesta espontánea de los trabajadores, frente a una decisión de AENA --Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea--" de no renovar a Iberia la concesión del 'handling' del aeropuerto de Barcelona.

Asimismo, señalaron que Iberia, AENA, la Delegación del Gobierno en Catalunya y el Gobierno catalán "tienen mucho que explicar acerca de la crisis creada en los últimos cuatro días", puesto que, según los sindicatos, "entre todos la mataron y ella sola se murió".

En el caso de Iberia, acusaron a la aerolínea de mantener "un silencio insoportable tras el anuncio de la pérdida de la licencias de operador, durante dos largos días, el 27 y 28 de julio, que abonó el terreno a la desesperación de los trabajadores, que se sintieron abandonados y traicionados por su empresa, justo después de haber firmado un convenio con restricciones salariales para contribuir a la propia supervivencia de la compañía".

AENA, según los sindicatos, "ha sido negligente al publicar las concesiones el día 25 de julio y no prever las posibles repercusiones de su decisión e injusta al guiarse por intereses políticos en su resolución pues Iberia ha mantenido su concesión de Madrid aunque era comparativamente peor que la de Barcelona".

Por su parte, las administraciones públicas "han atendido a quién sabe qué intereses, más que a la gravedad de la situación, al no atender a los avisos que se les transmitió acerca de lo 'caliente' del momento que se vivía en el aeropuerto, y mantener una pasividad absolutamente contraproducente durante las primeras 10 horas del conflicto".

ACTITUD AHORA "EJEMPLAR" DE LOS TRABAJADORES

Los sindicatos también quisieron dejar claro que desde el día siguiente a la movilización, los trabajadores "han puesto todo lo que humanamente es posible para restablecer la situación a su normalidad". En este sentido, explicaron que los empleados hicieron jornadas de más de 15 horas a pesar de "la gravedad de su situación laboral y de riesgo físico", con una "actitud ejemplar que les honra".

"Hacemos pública esta nota de prensa hoy día 1 de agosto de 2006 una vez que se ha normalizado el aeropuerto de Barcelona y hemos cumplido con nuestro deber. Confiamos en que la salida al conflicto se encuentre cercana, y ofrecemos de nuevo nuestras disculpas a los usuarios del Aeropuerto de Barcelona que se hayan visto afectados", agregaron los sindicatos.