Actualizado 08/12/2008 11:53 CET

Economía/Turismo-Un 14% de los usuarios de hoteles redujo su gasto este año y el 37,6% lo incrementó con respecto a 2007

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 14,1% de los españoles que contrató servicios hoteleros durante los once primeros meses del año redujo su presupuesto con respecto al mismo periodo de 2007, frente al 37,6% que gastó más y el 39,6% que destinó la misma cantidad a sus pernoctaciones en este tipo de alojamientos, según el Barómetro Hotelero realizado por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y Simple Lógica.

El número de personas que se alojaron en hoteles hasta diciembre alcanzó los 14,6 millones de personas, es decir el 39% de la población mayor de 18 años contrató al menos una estancia en un alojamiento hotelero.

Para el año 2009, el 30,4% de los usuarios consultados por el Barómetro hotelero prevé gastar más en sus estancias, el 35,9% dedicará un presupuesto similar y el 20,4%, dos de cada diez usuarios, señala que reducirá su gasto.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.000 usuarios, revela que casi la mitad de las personas que pernoctaron en alguna ocasión en un hotel a lo largo del año contrataron su estancia por medio de una agencia de viajes (47,9%), siendo Internet la principal fuente de información a la hora de elegir el establecimiento, en el 50,4% de los casos.

El 45,5% contrataron su estancia en persona, bien en el mismo hotel o en una agencia de viajes. Así, un 30,5% se dirigió directamente al establecimiento y un 8,5% acudió a un agente de viajes. Por el contrario, el 30,8% realizó todas las gestiones por Internet y el 12,7% hizo su reserva telefónicamente.

Uno de cada diez clientes, el 9,3% del total, no fue el responsable directo de la reserva sino que esta respondía a otros motivos como viajes de empresa, turismo social o incluso ser un regalo.

En cuanto a otros sistemas de contratación, las referencias de otros hoteles (2,9%), las recomendaciones de oficinas de turismo (1,8%) o la utilización de bonos, vales o tarjetas regalo (0,3%) apenas tienen presencia en dicha gestión, según se desprende del Barómetro.

EL 50% DE LAS RESERVAS POR INTERNET.

La mitad de los usuarios acudió a Internet como fuente de información a la hora de buscar hotel, de forma que la Red se sitúa ya por delante de las agencias de viajes (33,5%).

Por detrás de estas dos vías, figuran las amistades y los familiares (6,5%), las oficinas de turismo (1,8%) y la prensa especializada (1,7%), en menor medida. El 2,2% asegura no tener opción de informarse durante la contratación al haberse realizado la gestión por sus respectivas empresas o un tercero.

Europa Press Comunicados Empresas