Economía/Turismo.- AENA y Ayuntamiento de Madrid colaboran en la promoción de la ciudad en el 'nuevo Barajas'

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:02


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han llegado a un acuerdo para la prestación de diferentes servicios municipales en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, como la información al visitante, la gestión de residuos, la limpieza viaria, la seguridad y la movilidad.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de AENA, Manuel Azuaga, firmaron esta mañana el convenio de colaboración. Gallardón sostuvo que este acuerdo es "un compromiso de colaboración que, además de la promoción de la ciudad, quiere garantizar la imprescindible presencia y participación de los servicios municipales" para el "correcto funcionamiento" de la T4.

Tras la firma del documento, Gallardón destacó que el Área de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento se compromete al despliegue de los agentes de movilidad y de los policías municipales necesarios para la gestión del tráfico que genere la T4. También la Policía Municipal, a la que AENA cederá locales para ubicar un destacamento permanente, ejercerá su competencia en materia de inspección de transportes, "en especial en lucha contra el fraude y contra la competencia desleal en el servicio del taxi", indicó el alcalde.

Asimismo, Gallardón señaló que los servicios de emergencia se ponen a disposición del 'nuevo Barajas': Bomberos, Samur-Protección Civil --para el que se construirá, con la contribución económica de AENA, una base en el distrito de Barajas--, Selur y Samur Social colaborarán tanto en el funcionamiento del aeropuerto como en la realización de simulacros y en la gestión de emergencias y catástrofes.

El Ayuntamiento colaborará además en la elaboración del plan de gestión de residuos o en la atención a las personas en situación de marginación social que usan el aeropuerto como alojamiento. El cumplimiento del convenio será controlado por una comisión mixta de seguimiento.

OTRAS INICIATIVAS

El convenio recoge también iniciativas para la instalación de puntos de información al visitante en diferentes idiomas, soportes que dan la bienvenida a los recién llegados, pantallas que ofrecen en tiempo real datos sobre la oferta hotelera de la ciudad o la presencia de la marca ¡Madrid! en rótulos promocionales.

Además, el acuerdo contempla la participación activa de AENA en la Oficina de Congresos de Madrid, la formación del personal de ambas instituciones en materias de interés común, el intercambio de información estadística e incluso la realización de estudios conjuntos sobre la satisfacción de los usuarios.

"La colaboración entre AENA y el Ayuntamiento --concluyó el alcalde-- permitirá que Madrid y Barajas crezcan y progresen al mismo ritmo, que cada uno de ellos aporte lo mejor de sí mismo al desarrollo y funcionamiento del otro, hasta pasar de generar los 41.000 empleos directos y 225.000 actuales a los 350.000 que estarán relacionados con la actividad de Barajas cuando alcance todo su potencial".