Economía/Turismo.- Las agencias de viaje creen que la subida del IVA afectará a la competitividad de la oferta turística

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 14:23


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, aseguró que el incremento del IVA que se aplica desde hoy afectará negativamente a la competitividad de la oferta turística española.

El responsable de la asociación explicó en declaraciones a Europa Press que, si bien España "no debe competir en precio", sí que es necesario "tener las tarifas más atractivas posibles dentro de los países de nuestro nivel de calidad e infraestructuras".

Para ello, añadió, hace falta "realizar algunos sacrificios", como los que a su juicio "están realizando la mayoría de países" para mejorar los precios de su oferta turística.

En este sentido, Maciñeiras recalcó su oposición a la modificación del tipo impositivo, pues considera necesario "que la Administración reduzca el IVA en la industria turística como medio para superar la crisis".

En su lugar, el incremento hecho hoy efectivo supondrá un coste "muy apreciable" que, por regla general, repercutirá directamente sobre el cliente final o, en todo caso, "aquellos sectores que son dueños de la materia prima", como las cadenas hoteleras.

Las agencias de viajes, sin embargo, disponen de "unos márgenes muy justos", con una media que ronda entre el 1% y el 1,5% "si la cuenta sale bien", lo que constituye "un negocio de volumen que sobrevive a base de pequeñas comisiones".

"Si a eso le restas los porcentajes relativos a la subida del IVA, dejas a las agencias en el umbral de la pobreza", añadió el responsable de Aedave, quien no descartó que la subida afecte también al empleo en el sector.

NEGATIVO PARA EL TURISMO RECEPTIVO.

El responsable de la patronal recordó que la subida no se hace extensible a los viajes contratados al extranjero, lo que a su parecer constituye una contradicción, ya que "como país lo que interesa es favorecer el turismo que viene de fuera".

En este sentido, recalcó que el turismo receptivo depende directamente de las economías de los países emisores, que debido a factores como la crisis financiera o la congelación de las pensiones ahora pasan por "un momento de incertidumbre" que "frena a la gente a la hora de viajar".

A nivel general, Maciñeiras estimó que la presente temporada estival "no será peor que la del verano pasado", aunque sus resultados serán "algo inferiores al 3% de crecimiento que esperaban registrar".

Por ello, recalcó la necesidad de recibir "noticias positivas" que reactiven el sector, en lugar de "medidas negativas como la subida del IVA".