Economía/Turismo.- Andalucía espera un crecimiento en torno al 8% en la llegada de turistas franceses durante 2006

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:26

Plata estima que se producirán aumentos mayores con el desarrollo de líneas de bajo coste en este mercado

PARÍS, 7 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó hoy el incremento del 8,2% registrado en la llegada de turistas franceses a la Comunidad durante los cuatro primeros meses del año y esperó que el crecimiento de este mercado en el destino andaluz se mantenga en torno a dicho porcentaje a lo largo del presente año.

Plata, en el marco de las jornadas de promoción 'Semana de Andalucía en París', que se inauguraron en la noche de ayer, ofreció en rueda de prensa información sobre el mercado francés, del que procedieron un millón de turistas recibidos en la Comunidad durante el pasado ejercicio, de los cuales 575.000 se alojaron en hoteles, realizando 1,5 millones de pernoctaciones.

Así, hizo hincapié en que en 2005 se produjo una recuperación en la entrada de estos viajeros, después de varios años de "caídas intensas" hasta 2004, y consideró que la actual tendencia positiva hace prever "un buen año, con incrementos notables".

Sin embargo, y aunque se mostró "encantado" de que este año el aumento se mantenga en torno al 8% del primer cuatrimestre, estimó que en futuros ejercicios se pueda "crecer en mayores niveles" con el desarrollo de las aerolíneas de bajo coste en este mercado, en el cual, según recordó, "aún no tienen gran relevancia".

En este sentido, el titular de Turismo entendió que, cuando los viajeros franceses utilicen estas compañías para su transporte, algo que a su juicio "se va a dar", el destino andaluz podrá crecer "de forma más intensa", matizando que, actualmente, la mayor parte de turistas de este mercado se mueven en coche para sus vacaciones, lo que hace que Andalucía se sitúe "lejos" para experimentar aumentos "de gran volumen".

Sobre el desarrollo de aerolíneas de bajo coste en Francia, indicó que no se está dando entre las propias compañías francesas, aunque sí se está haciendo con británicas e incluso españolas, entre las que mencionó a Vueling. Además, adelantó que Monarch está estudiando la posibilidad de ofrecer nuevas rutas entre aeropuertos del país galo y Málaga.

MOTIVACIÓN CULTURAL

El consejero precisó, en cuanto a las características del turista francés, que su principal motivación para visitar un destino, en torno al 40%, es la cultural, con la intención de conocer ciudades y monumentos, situándose por delante del segmento de sol y playa y las visitas a familiares y amigos.

También incidió en la importancia de este mercado en el turismo interior, siendo el primero de la Unión Europea en el segmento de turismo rural, así como su afición al turismo náutico y al idiomático, recordando que este sector tienen en Andalucía "cierta dimensión y un extraordinario porvenir".

En cuanto a la valoración del destino andaluz, según los datos de la Consejería, el 95% consideran positiva o muy positiva su visita a la Comunidad, mientras que el 86% desean regresar y le otorgan una nota media de 7,4 puntos sobre 10.

Así, señaló que las jornadas que se desarrollan en la capital francesa pretenden consolidar a Andalucía como segunda comunidad española en llegada de turistas franceses, de manera que marca el inicio de un proceso para tener "un mayor protagonismo" en este mercado.

Cuestionado sobre si la mayor entrada de viajeros supondría una pérdida de calidad, Plata indicó que indicó que "interesa tener los mejores resultados posibles, porque en un gran volumen se mueve todo". "Nos interesa crecer en números en este mercado y una vez se consiga también se aumentará en turistas de alto poder adquisitivo", entendió, para lo cual, según señaló, deben desarrollarse los segmentos más atractivos para él, como el golf, el náutico y el cultural.

Sobre la 'Semana de Andalucía en París', que se desarrolla en los jardines de Trocadero y que espera recibir en torno a 150.000 personas hasta el próximo 11 de junio, apuntó que pretende "trasladar la diversidad de la oferta turística, atendiendo a las principales motivaciones".

De hecho, el recinto para estas jornadas cuenta con unas 20 casetas, de las cuales 10 son de determinados segmentos y ocho muestran la oferta de las distintas provincias andaluzas, mientras que también dispone de tres escenarios para actuaciones musicales, degustaciones de productos andaluces y clases de sevillanas.

Por último, el consejero consideró que se ha elegido para esta acción "un lugar privilegiado", junto a la torre Eiffel, así como un "momento oportuno", ya que en esta época es la que los turistas franceses diseñan sus próximas vacaciones.

Además, la Junta ha diseñado una campaña exterior para atraer visitas al recinto, con presencia en el metro, autobuses, portales de Internet y prensa, mientras que también hay previstos diversos talleres de trabajo y encuentros empresariales.

Contenido patrocinado