Economía/Turismo.- Baleares admite un descenso de la demanda aérea y pide congelar tasas ante el alto precio del crudo

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 17:01

Los costes del gasóleo suponen ya el 34% de los gastos de explotación de las aerolíneas de Baleares


PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, reconoció hoy un descenso de la demanda de billetes entre las compañías aéreas que operan en Baleares, a raíz del aumento de tarifas motivado por el incremento de los costes del combustible, que ya suponen el 34% del total de costes de explotación a los que deben hacer frente las aerolíneas.

Tras la reunión mantenida hoy con los representantes de Air Nostrum, Air Europa, Air Berlin, Spanair e Iberia, Vicens anunció así que el próximo jueves la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Amengual, se reunirá con la Dirección General de Aviación Civil para reclamar la congelación de las tasas y tarifas aéreas por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Mediante esta propuesta, el Gobierno balear pretende que se reduzcan los precios de cara a los consumidores además de los costes relativos a la navegación aérea y al impuesto de emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, reconoció que, en el caso de las conexiones interislas, el precio de éstas no se ha modificado ante el encarecimiento del gasóleo aunque sí se prevé un descenso de la demanda en estas operaciones.

Durante la reunión, el Ejecutivo autonómico trasladó a las aerolíneas su preocupación ante un mayor incremento de las tarifas de cara a 2009 así como por un posible descenso de las operaciones entre Baleares y la Península, después de "haber trabajado tanto" en el refuerzo de estas frecuencias. La voluntad del Gobierno balear es, asimismo, realizar estudios acerca de la repercusión de la situación actual en consonancia a los elaborados por las asociaciones de las distintas compañías.

En relación a los precios de los billetes, el titular de Movilidad apuntó que las compañías no le han transmitido ninguna comunicación oficial en torno al aumento de costes, aunque aseveró algunas empresas, a nivel nacional, hacen frente al incremento del petróleo mediante el aumento de precios, la reducción de plantillas y la anulación de operaciones no rentables, por lo que expresó su confianza en que esto no suceda en el archipiélago.

34% DE COSTES DE COMBUSTIBLE

A este respecto, abogó por esperar hasta septiembre para hacer un seguimiento del precio del gasóleo durante el verano para comprobar si se estabiliza. Tal y como resaltó en este sentido, el 34% de los costes a los que se enfrentan las aerolíneas corresponden a los gastos por petróleo, cifra que contrasta al 13% de 2002 y al 29% de 2005.

"Si aumentan las tarifas al tiempo que desciende la demanda, nos encontraremos con una situación difícil para los consumidores", manifestó Vicens, admitió que las soluciones a las circunstancias actuales es "difícil", aunque apostó por concienciar a la sociedad en este ámbito. "Hay que trasladar a Madrid que el transporte aéreo es muy importante para Baleares", prosiguió el consejero, resaltando, sin embargo, que la interlocución con el Gobierno hasta ahora ha sido "muy importante".

Otro de los puntos que se abordarán durante la reunión del jueves será la modificación del decreto que fija el interés público de los enlaces entre la Península y Balears, a fin de aprobar la declaración del servicio con las islas menores, al tiempo que aludió a los esfuerzos del Gobierno balear para aplicar la bonificación por residente para los extranjeros no comunitarios "lo más rápido posible". "Pronto habrá noticias al respecto", remarcó.