Economía/Turismo.- La CE insiste en que la lista de objetos prohibidos cuestionada por el Tribunal ya se ha publicado

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 14:47

Bruselas se ampara en que la lista de objetos prohibidos "nunca fue secreta" porque informó a través de los medios


BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea insistió hoy en que la lista de objetos que los pasajeros no pueden llevar en su equipaje de mano cuando suben a un avión "nunca fue secreta" puesto que se informó a través de un "comunicado" de prensa cuando dicha lista fue aprobada. El Ejecutivo, además, publicó la lista el pasado mes de agosto en el Diario Oficial de la UE.

"Nunca fue secreta, fue publicada a través de un comunicado de prensa, (aunque) no lo publicamos en el Diario Oficial (de la UE), eso es cierto", admitió el portavoz comunitario de Transportes, Fabio Pirrotta, en respuesta al fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) según el cual no se puede imponer a los particulares una lista que nunca se ha hecho pública.

Pirotta indicó que el Ejecutivo comunitario "ha tomado nota" del fallo del TUE, pero subrayó que Bruselas "ya publicó el listado en el Diario Oficial en el mes de agosto". "Nunca hubo un problema sobre su secreto, nunca fue una lista secreta", recalcó.

Según defendió el portavoz, la lista siempre "estuvo disponible de forma totalmente pública" ya que se dio a conocer mediante un comunicado de prensa y desde entonces "numerosos aeropuertos han puesto a disposición de los usuarios dicha lista, incluso en sus páginas web".

La Comisión Europea publicó oficialmente la lista el pasado 18 de agosto, después de que la abogada general del TUE, Eleanor Sharpston, emitiera un dictamen en el que recomendaba que la norma se anulara y se declarara inexistente. Así, el listado fue finalmente publicado en el Diario Oficial, pero solo parcialmente, y Bruselas dejó claro que algunos elementos seguirían siendo secretos. El TUE no ha tenido en cuenta esta iniciativa del Ejecutivo comunitario.

La norma en cuestión es un reglamento sobre seguridad aérea que se aprobó en 2002 y que disponía que algunas de sus medidas de acompañamiento no debían publicarse, sino únicamente ponerse a disposición de las autoridades apropiadas. En 2003, Bruselas adoptó, en aplicación de este reglamento, otra norma que en su anexo recogía la lista de objetos prohibidos en el equipaje de mano, pero no la hizo pública, y únicamente anunció su contenido en un comunicado de prensa. La lista se ha modificado varias ocasiones, y en una de ellas, en 2006, se incluyeron las restricciones a los líquidos.