IBIZA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, destacó hoy la importancia de que los empresarios hoteleros potencien la formación de sus trabajadores y la mejora de sus instalaciones para obtener una mayor eficiencia que deriven en un mayor número de contrataciones.
Así lo manifestó Clos durante la visita que realizó a la isla para conocer el estado de los proyectos de remodelación impulsados por el Gobierno central.
Clos resaltó así la importancia de la preservación de espacios costeros como Baleares "para potenciar su calidad, belleza y valores" como una de las bazas de los socialistas en todo el ámbito nacional. La "singularización" en la oferta, para derivar en una verdadera "desestacionalización", fue otra de las puntualizaciones del ministro, en materias como el turismo de congresos o el cultural.
El ministro consideró que en la actualidad se ha producido un cambio en el modelo elegido por quienes visitan las islas "que protagonizan un retorno al hotel del apartamento para no reproducir los roles familiares cotidianos".
Las instalaciones más beneficiadas de estos hechos son las plantas de cuatro estrellas y de cinco "ya que también se registra un cambio en cuanto al poder adquisitivo del turista que busca la calidad y la diferenciación".
Clos afirmó que los últimos datos barajados en enero arrojan una estabilidad del sector, con un incremento del 5% de ingresos turísticos, a pesar de la crisis económica internacional, acuciada por un incremento del número de personas que viajan en el ámbito europeo y mundial y a la buena situación de las islas.
Estos datos vaticinan, según Clos, "una mejora de la actividad con respecto a la del año pasado ya que nadie quiere renunciar a una semana de vacaciones en un sitio interesante y singular". Para ello, abogó por una mejora de la competitividad y un replanteamiento de la actividad "ante el incremento también de destinos vacacionales y el turismo de la globalización".
El ministro destacó que el turismo de Eivissa y del resto de Baleares es un ejemplo "de adaptación y adelanto a los acontecimientos para prepararse ante un futuro que será óptimo pero que precisa de una renovación".
El titular de Turismo visitó la playa de Talamanca para conocer de primera mano el estado de las obras desarrolladas en el marco del Plan de Excelencia Turística. Unos trabajos cuyas características conoció a través del presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, quien también le informó sobre el proyecto de mejora de las otras dos playas de las que dispone la localidad, Figueretas y Playa d'En Bossa, del cuál el ministro reconoció desconocer los detalles aunque confió en su pronta ejecución.
Junto a Clos y Tarrés también se desplazaron a la playa de Talamanca, la directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, la alcaldesa de Eivissa, Lurdes Costa, el candidato al Congreso de los Diputados, José Manuel Bar, así como concejales del Consistorio de Vila y conseller del Consell Insular. Acto seguido la comitiva se reunió con empresarios de la isla en el Hotel Argos.