Economía/Turismo.- Crece un 0,4% el número de autónomos en el sector hostelero en agosto pese a la crisis, según UPTA

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 17:08

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de hosteleros autónomos en España alcanzó el pasado mes de agosto los 329.540 afiliados, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo período del año anterior, con 1.371 nuevos cotizantes, según datos aportados hoy por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Este dato, según UPTA, es "sutil", y se pueden interpretar las cifras como "esperanzadores" porque el sector hostelero, dicen, es el único de los cuatro sectores de actividad más importantes que no pierde número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.

El repunte en efectivos de la hostelería se produce prácticamente en todas las comunidades autónomas, destacando por su aumento las de Andalucía con un incremento de 804 nuevos afiliados, Cataluña con 400 hosteleros más y Aragón, que ha incrementado el número en 200.

No obstante, también hay regiones en las que este colectivo desciende, como en la Comunidad de Madrid (-186) o Canarias (-138). Por Provincias es Alicante la que más sufre el descenso de hosteleros (-275), seguida de Tenerife (-145).

Por otro lado, desde el organismo se alude al "esfuerzo" de los hosteleros por solventar los problemas acaecidos por la crisis económica, para lo cual los empresarios "han tenido que reinventar sus propios negocios, a base de precios ajustados, más horas de trabajo y menos mano de obra".

"Siguen sin solucionarse aspectos como el acceso a la financiación, el relevo generacional o la posibilidad de jubilación a tiempo parcial para los autónomos del sector, medidas que ayudarían a los propietarios de los establecimientos a renovar sus instalaciones o a abandonar la actividad después de, en algunos casos, más de 40 años cotizando a la Seguridad Social", ha explicado el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García.

Finalmente, UPTA ha criticado la futura Ley de Medidas Antitabaquismo propuesta a instancias del Partido Socialista porque con el establecimiento de esta normativa, que prohíbe el consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería, "lo peor está por llegar".

"Al menos hemos conseguido que no se corten los canales de venta y que los pequeños establecimientos de hostelería puedan vender, aunque eso no paliará las pérdidas en consumo", ha apuntado García.

Leer más acerca de: