Economía/Turismo.- España recibirá 58 millones de turistas en 2006, un 4,9% más, según previsiones de Exceltur

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 16:05

Alerta no obstante de una caída del 3% de ingresos por turismo en términos reales y del 7,5% del ingreso medio por turista extranjero

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

España recibirá más de 58 millones de turistas extranjeros en 2006, una cifra un 4,9% por encima de la alcanzada en el ejercicio anterior, según previsiones de la Alianza para la excelencia turística (Exceltur). En cuanto al número de pernoctaciones hoteleras de los extranjeros, augura que 2006 se cerrará con un incremento del 6,3%.

La Alianza prevé que el PIB turístico --Indicador Sintético de Turismo de Exceltur-- del año en curso será un 3% superior al de 2005, impulsado por la demanda extranjera. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, considera que crecerá en torno al 3,8%.

Sin embargo, Exceltur estima que el incremento nominal de ingresos por turista extranjero se situará en el 1,3%, lo que supone una nueva caída del 3% de los ingresos por turismo en términos reales para el conjunto del año y del 7,5% del ingreso medio por turista extranjero. Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, subrayó en rueda de prensa que "el gran reto es poder cobrar mayor valor añadido a una demanda que parece que no va a faltar". Recalcó que el objetivo es "elevar la rentabilidad por turista".

En cuanto a los indicadores disponibles sobre el mercado español, "todo hace indicar que se cerrará el año con un incremento pero dentro de la pauta de paulatina ralentización", que igualmente Exceltur anticipa para el cuarto trimestre. Sus estimaciones indican que las pernoctaciones de españoles en alojamientos reglados cerrarán el año con "un fuerte aumento" del 5,4%, pero por debajo del 6,3% de 2005 y del 9,6% de 2004.

De manera global, Exceltur considera que el cuarto trimestre estará marcado por "un escenario macroeconómico europeo propicio para el crecimiento de la demanda turística hacia España, por el mejor posicionamiento en el mercado gracias a las crecientes rentas de seguridad percibidas y por el empuje adicional que puede generar la nueva apertura de conexiones aéreas con Europa".

ENCUESTA CLIMA TURÍSTICO.

En la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur de cara al cuarto trimestre y al cierre de 2006, los empresarios muestran cierta cautela. En todos los subsectores hay más empresarios que esperan que sus ventas vuelvan a crecer, frente a los que anticipan una caída de las mismas respecto al mismo trimestre de 2005.

En casos como en los subsectores del alojamiento hotelero, tanto urbano como vacacional, y en el de los grandes grupos de agencias de viajes, la opinión mayoritaria apunta a un mantenimiento en las ventas en relación con un positivo cuarto trimestre del año precedente, según la encuesta.

Además, el sondeo destaca las respuestas de agencias de viajes, que después de registrar incrementos importantes en sus ventas en los tres últimos años, y niveles de confianza en valores positivos y crecientes trimestre a trimestre, empiezan a moderar sus expectativas. Por último, salvo en el caso de las compañías de transporte, los empresarios de los demás subsectores turísticos esperan que el moderado aumento de ventas que anticipan para el cuarto trimestre se traslade a sus beneficios.

TERCER TRIMESTRE.

En el tercer trimestre, Exceltur remarca que pese al aumento hasta julio de 2006 del 5,3% en la llegada de turistas extranjeros, el ingreso por turista ha caído un 6,8% en términos nominales y un 10,7% en términos reales. Por su parte, "la demanda española continúa mostrándose potente pero apunta el inicio de una tendencia de ralentización en sus ritmos de crecimiento por los altos niveles de endeudamiento".

Exceltur señala que factores internos y externos han favorecido nuevamente al sector turístico español, "propiciando un buen verano desde la perspectiva de los resultados empresariales de los principales subsectores turísticos salvo el del transporte aéreo". La paradoja es que estos buenos resultados empresariales no se reflejan en los ingresos por turismo".

El PIB turístico creció un 2,6% en el tercer trimestre de 2006, algo por debajo del segundo trimestre, así como del aumento del PIB de la economía española. Exceltur explica esta tendencia "principalmente" por una nueva caída de los ingresos reales de los turistas extranjeros.

Además, el informe del tercer trimestre refleja que la demanda turística extranjera ha seguido creciendo en términos de afluencia, incrementándose el consumo de servicios más tradicionales --paquetes-- por parte de los turistas extranjeros, que ha roto la tendencia de caída en estancia media en establecimientos hoteleros.

Por último, indica que los destinos del litoral mediterráneo peninsular e islas han experimentado en su conjunto "un notable incremento de la ventas, así como de los beneficios", destacando Baleares y Canarias.

La mejora en ventas y beneficios ha sido mayoritariamente acusada por empresarios de la Comunidad de Madrid y en la mayoría de destinos de interior y de la España Verde, con excepción de Galicia y Castilla-La Mancha. Y el turismo urbano ha registrado un "excelente comportamiento" en el verano, impulsado por la demanda extranjera en turismo de negocios, ferias y congresos y escapadas.