Las estaciones de esquí invierten 25 millones esta temporada, menos de la mitad que en 2010-2011

Asociacion Esqui España
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 14:46


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí han invertido 25 millones de euros para la temporada 2011-2012, menos de la mitad de lo que desembolsaron el año pasado, cuando la inversión alcanzó los 60 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

De este modo, la temporada que se iniciará a finales de mes será la que menos inversiones reciba desde 2005, después de que en la temporada 2006-2007 se alcanzaran los 100 millones, y tras un descenso paulatino en los años siguientes --entre 45 y 70 millones-- a raíz de la crisis económica, hasta caer drásticamente a los 25 millones de esta temporada.

No obstante, según el presidente de Atudem, Aureli Bisbe, este dato sigue siendo "muy positivo para un subsector que dedica gran parte de sus beneficios a inversión", ya que en el acumulado de los últimos tres años se han recaudado un total de 140 millones, "algo que ha redundado en la mejora de la calidad de los servicios".

"Esta constante inversión, mejora y transformación de las infraestructuras y servicios de este subsector se traduce en una mayor calidad y seguridad para los usuarios", ha subrayado Bisbe, que ha recordado que más de la mitad de los asociados de Atudem ya ostentan el reconocimiento de la 'Q' de Calidad Turística.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo con este presupuesto se encuentra la remodelación de algunas pistas, la mejora de servicios y reducidas ampliaciones en Manzaneda, Cerler, Baqueira/Beret y Masella, con las que para la nueva temporada suman un total de 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable.

Por zonas, en el Pirineo catalán se han destinado diez de los 25 millones de euros; mientras que otros diez millones se han repartido entre el Pirineo aragonés y el Sistema Penibético. Los otros cinco millones han ido a parar a las estaciones de esquí restantes.

ESPERAN 5,5 MILLONES DE USUARIOS PARA LA NUEVA TEMPORADA.

Al igual que con los datos relativos a la inversión, desde el inicio de la crisis económica en 2008, el número de visitantes a las estaciones de esquí ha sufrido un "importante" revés, desde los 6,6 millones de visitantes en la temporada de ese año, hasta los 5,5 de media en la temporada 2009-2010 y 2010-2011.

Para la nueva temporada, Atudem espera "al menos mantener la cifra de los 5,5 millones", aunque ha admitido que todo dependerá de las fluctuaciones de la economía y de la situación de la nieve y las condiciones meteorológicas durante este invierno.

Según los datos de la asociación, durante la temporada pasada las zonas que alcanzaron un mayor número de visitantes fueron Cataluña, con casi dos millones; Aragón, con 1,7 millones de turistas, y el Sistema Penibético, con Sierra Nevada a la cabeza y rozando el millón de visitantes.

Bisbe ha reconocido que los objetivos para la nueva estación son "modestos", por lo que el desafío para esta temporada se centra en "incrementar el número de visitantes", manteniendo las infraestructuras existentes, que, según ha asegurado, son "buenas y dignas de competir internacionalmente".

PROMOCIÓN PARA EL DÍA MUNDIAL DE LA NIEVE.

El gasto "limitado" para las campañas promocionales de las estaciones de esquí ha llevado a Atudem a apoyar la iniciativa de la Federación Internacional de Esquí (FIS) de celebrar el Día Mundial de la Nieve y los Deportes de Invierno el próximo día 22 de enero de 2012.

"Nuestro objetivo es que todas las empresas y organizaciones vinculadas a la montaña y a los deportes de invierno participen en esta iniciativa, algo que ayudará a promocionar el esquí en todos los sectores de la sociedad y en todas las edades", ha explicado Bisbe.

La propuesta de la FIS ha animado incluso a la asociación de estaciones de esquí a organizar una semana entera dedicada a esta celebración, que tendrá lugar entre el 16 al 22 de enero, y cuyo lema será 'Acerca a un amigo a la nieve'.

El objetivo de Atudem, integrada por 33 estaciones de esquí y constituida en el año 1974, es impulsar el sector del esquí español y dar a conocer su oferta a través de campañas de promoción e información.