Economía/Turismo.- El gasto total de los turistas extranjeros crece un 4,3% en 2005, hasta 46.060 millones

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:09

El gasto medio por visitante se sitúa en 855 euros, un 2% menos debido a la reducción de la estancia media

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los turistas extranjeros que llegaron a España en 2005 realizaron un gasto total acumulado de 46.060 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,3% en relación al año anterior, según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que atribuyó la mejora al incremento del 6% número de turistas recibidos, hasta 55,6 millones.

El gasto medio diario por turista subió un 4,6%, hasta los 85 euros. Sin embargo, y como consecuencia de la menor duración de las estancias, el gasto medio por turista cayó un 2%, situándose en 855 euros.

Los datos difundidos hoy por el Ministerio contrastan con las estimaciones anunciadas la pasada semana por la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). Según el 'lobby' turístico, España registró unos ingresos por turismo de 36.216 millones de euros en 2005, un 3,5% más en términos absolutos en relación al ejercicio anterior, pero una caída del 0,4% en términos reales --descontada la inflación de la rúbrica turismo, del 3,9%--. Exceltur achacó esta diferencia estadística a que la Egatur "no depura" aquellos gastos de transporte en que incurren los turistas pero no revierten a España.

El gasto total realizado por los turistas en diciembre fue de 2.666 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo mes del año anterior, y el gasto medio por turista registró un descenso del 3,7%, hasta los 861 euros. La estancia media descendió un 3,7% respecto a diciembre de 2004, situándose en 10 días, mientras que el gasto medio diario de los turistas se mantuvo estable en 99 euros.

CRECE EL GASTO EN LOS PRINCIPALES DESTINOS

El gasto total de los turistas se incrementó en los principales destinos españoles en 2005, con la excepción de Andalucía, que se mantuvo en valores similares. La Comunidad Valenciana y Cataluña registraron las mayores subidas con el 7% y el 6,9%, respectivamente.

Sin embargo, cayó el gasto medio por turista en las principales Comunidades Autónomas de destino, excepto en Canarias y Baleares, donde se contabilizaron subidas del 4% y 0,7%, respectivamente. La reducción de la estancia media de los turistas fue el motivo central del descenso del gasto medio por turista, según se desprende del informe.

Por su parte, el gasto total realizado por los turistas en diciembre de 2005 tuvo descensos generalizados en todas las comunidades de destino, con excepción de Canarias, donde se redujo un 9,9%. La caída del gasto total en diciembre se debió, en líneas generales, a una reducción tantoi del gasto medio diario realizado por los turistas como de la estancia media en la comunidad de destino.

Por mercados emisores, los turistas franceses registraron en 2005 el mayor incremento del gasto total, con un aumento del 12%. El resto de mercados experimentaron crecimientos menos notables: 7,9% para el mercado holandés, 5,7% para el alemán, 2,9% para los turistas italianos y 2,2% para el mercado británico. El gasto medio por turista de los principales países emisores se redujo un 2%, con la excepción del mercado alemán, en el que se incrementó.

LOS TURISTAS SIN PAQUETE GASTAN MÁS

Por otro lado, el gasto total de los turistas que accedieron por aeropuerto creció en 2005 un 5,2%, mientras que los visitantes que llegaron por carretera gastaron un 1,5% menos. En ambas vías de acceso el número de turistas se vio incrementado --5,7% en aeropuertos y 8,4% en carretera--.

Los turistas que visitaron España sin paquete turístico registraron un gasto total de 27.618 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,8% respecto a 2004, mientras que el gasto de los visitantes con paquete turístico se redujo un 8,4%, hasta 18.372 millones de euros.

Asimismo, los visitantes que se alojaron en hoteles gastaron un total de 30.862 millones de euros, un 3,7% más, mientras que los que estuvieron en otros alojamientos contabilizaron un gasto de 15.129 millones de euros, con un incremento del 5,4%.