Economía/Turismo.- Industria apoya el proyecto 'Saborea España' para promocionar el turismo gastronómico en el exterior

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:37

En 2008, más de 6 millones de turistas extranjeros visitaron España por su gastronomía


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, apoyará el proyecto gastronómico 'Saborea España', liderado por el cocinero vasco Pedro Subijana, con el que se pretende mejorar y diversificar la imagen internacional de España para incrementar su competitividad en el mercado turístico global.

El convenido marco, firmado hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el presidente de 'Saborea España', se enmarca en el Plan Horizonte 2020, y tendrá una vigencia de tres años.

Con esta iniciativa, se busca ampliar el concepto turismo gastronómico trabajando la cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio y el desarrollo de experiencias alrededor de la gastronomía para la promoción de este tipo de turismo bajo la marca 'Saborea España'.

Asimismo, permitirá el desarrollo de estrategias y formatos de promoción y comercialización más ambiciosos e innovadores, así como la identificación y la captación de nuevos mercados y segmentos de demanda.

'Saborea España' es una proyecto conjunto de la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboración con sus 75 asociaciones de empresarios de hostelería en toda España, y la Asociación Española de Destinos para el Desarrollo del Turismo Gastronómico (AEDDTG).

De esta forma, se diseñarán bajo esta marca nuevos eventos gastronómicos que permitan la confección de un catálogo de productos turísticos que tengan como base la experiencia gastronómica y que determinen la elección del destino España para aquellos turistas cuyo principal motivo de viaje es la gastronomía.

Dentro de este impulso, se celebrará, en el marco de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de abril, con el objetivo de consolidar la posición de España como referente mundial en turismo gastronómico.

Según destacó Industria, el turismo gastronómico es "uno de los principales ejes" de la promoción turística de España en el exterior y el atributo "mejor valorado" por los turistas extranjeros.

Sólo el año pasado, más de seis millones de turistas manifestaron que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su viaje a España. No en vano, España cuenta con el mejor restaurante del mundo y otros tres más están entre los diez primeros.