Economía/Turismo.- Internet acapara unas ventas hoteleras en Europa de 25.000 millones de euros en lo que va de año

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:41


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El producto de los hoteles que se vende en Internet en toda Europa supone un total de 25.000 millones de euros en lo que va de año, lo que se traduce en tan sólo el 10% de los productos turísticos que se venden en la región, según explicó el consejero senior de Amadeus para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica, Felipe González Abad, en el marco de la Cumbre del sector hotelero español de la CEHAT, que ha sido inaugurada esta mañana por la Reina Doña Sofía.

Ante el debate de la venta directa o los intermediarios, González Abad consideró que Internet es "una herramienta más", pero que "no vale nada si no existe un modelo de negocio detrás". Reconoció que las agencias de viajes buscan "alternativas de proveedores" que les ofrezcan más comisiones y podrían ser los hoteles.

El problema al que se enfrentan las agencias con la venta directa desde Internet es idéntico al que sufren las centrales de distribución de reservas (GDS). "Las agencias intentan mejorar aportando valor para el mercado, pero los hoteles dentro del turismo es la industria más compleja en distribución", indicó.

En este contexto, subrayó que el sector hotelero no cuenta con un producto homongéneo y por lo tanto, tienen necesidades de comercialización distintas. "No es lo mismo un hotel de una cadena que un pequeño hotel con encanto. Hay más de 500 posibilidades de comercializar hoteles", señaló.

España cuenta con 6.000 hoteles, menos que los que ofrecen países como Reino Unido o Francia, pero sin embargo, en términos de habitaciones tiene una oferta superior a estas otras dos naciones, explicó González Abad.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística (SEGITUR), Carlos Abella, señaló que para 2008 el 35% de las reservas en España se realizará a través de Internet, según datos de una consultora.

Asimismo, citando una estadística de Eurostat, señaló que del 81% de los hoteles en España que está en Internet, "tan sólo el 20% dispone de herramientas para finalizar la compra desde su web". También destacó que hay que avanzar en esta materia y superar "la barrera". "El 47% de los usuarios de Internet han usado servicios de turismo a través de la Red en los últimos tres meses".

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, destacó el valor turístico de nuestro país y apostó por fomentar que exista turismo "durante todo el año y en todas las Comunidades", tras calificar como "alentadores" los últimos datos sobre llegadas de turistas y gasto.