Economía/Turismo.- Las llegadas internacionales crecieron un 4,5% en 2006, hasta los 842 millones según la OMT

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 14:50

El sector registrará un crecimiento más moderado, sólido y responsable en 2007, situándose cerca del 4%

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas internacionales alcanzaron el pasado año los 842 millones, lo que supone un crecimiento del 4,5% con respecto a 2005, según datos hechos hoy públicos por la Organización Mundial del Turismo (OMT). El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, señaló que desde hace tres años el turismo mundial ha entrado en una "fase histórica" de crecimiento, teniendo en cuenta que en este periodo el aumento ha superado el 20%, con 150 millones de turistas más.

Frangialli consideró que pese al terrorismo, la gripe aviar y la subida de los precios del crudo que acechaban al sector hace doce meses, "2006 volvió a ser un buen año, con un crecimiento por encima de la previsión del 4,1% y con el respaldo de uno de los periodos más largos de expansión económica continuada".

Asimismo, Frangialli destacó la contribución del sector del turismo a los Objetivos del Milenio, teniendo en cuenta los "continuados resultados positivos" de los destinos emergentes. A este respecto, apostó por el turismo como "instrumento de lucha contra la pobreza" y como "herramienta primordial del turismo sostenible".

Por otra parte, los países más viajeros fueron Estados Unidos, Alemania y Japón. Además, destaca el aumento de turistas que provienen de países que se están incorporando "rápidamente" a los viajes, como China o India.

ÁFRICA, LA QUE MÁS CRECE.

El continente africano registró a lo largo de 2006 una tasa de crecimiento del 8,1%, la más alta de todos las regiones y siendo más del doble del crecimiento mundial. El continente está encabezado por la zona del África Subsahariana, con un aumento del 9,4%, seguida de África del Norte que creció del orden del 5,8%.

Con respecto a estos, Frangialli destacó que dichos datos han "llenado de satisfacción a la OMT", así como los "excelentes resultados de Asia Pacífico y América Latina" -- con aumentos del 7,6% y 7,2%, respectivamente--, además del buen comportamiento de Oriente Medio (4% más) pese a las "terribles sacudidas que experimentó".

En cuanto a Europa, registró un incremento del 4%. La OMT explicó que Alemania se benefició de la Copa Mundial de Fútbol mientras que Italia "reapareció con fuerza". Por su parte, los "sólidos" resultados de España "contribuyeron al desempeño generalmente positivo de la región". Concretamente, Frangialli recalcó que España ha consolidado su segundo puesto en cuanto a número de llegadas e ingresos, con un crecimiento "mayor que la media mundial" y unos resultados superiores a los de sus competidores directos en Europa.

En lo referente al continente americano, la OMT destacó que el crecimiento de Estados Unidos no fue suficiente para compensar los resultados de Canadá y México. No obstante, indicó que los resultados de América Central --6,1% más-- y América del Sur --7,2% más-- demuestran que América Latina está "en camino" de consolidar los resultados positivos de los últimos años.

Por otro lado, Frangialli recordó el potencial de China "que previsiblemente superará a España en 2010" y a Francia "hacia 2020", teniendo en cuenta su capacidad para acoger a turistas. No obstante, insistió en que lo importante es "ver si la capacidad del país se utiliza de la mejor manera".

CRECIMIENTO DEL 4% EN 2007.

Según el Barómetro OMT del Turismo Mundial el aumento de las llegadas de turistas internacionales en 2007 se situará cerca del 4% --muy cerca del índice de crecimiento anual del 4,1% previsto a largo plazo hasta 2020--.

La Organización señaló que 2007 "consolidará" la evolución de 2006 y se convertirá en el "cuarto año de crecimiento sostenido". No obstante, Frangialli indicó que el sector turístico ha entrado en una "nueva fase de crecimiento", que a partir de ahora será "más moderado pero también más sólido y más responsable".

En cuanto a esto último, Frangialli recordó que el turismo es "víctima pero también responsable del cambio climático", por lo que se felicitó por la decisión de la Unión Europea de incluir en las limitaciones de las emisiones al transporte aéreo.

El secretario general de la OMT recalcó que pese a las "muchas buenas noticias" previstas para 2007 --"porque el desarrollo del turismo significa, ante todo, progreso de la sociedad, creación de empleo y remisión de la pobreza"--, la expansión registrada en estos últimos años no podrá prolongarse "indefinidamente" con este ritmo. Frangialli consideró que ahora el sector tiene la responsabilidad de hacer "más ahorrativa en energía y en recursos naturales, más sostenible y más solidaria esta nueva fase de crecimiento".

Asimismo, explicó que el cambio climático afectará de manera especial a tres tipos de destinos, las pequeñas islas tropicales, las zonas semidesérticas y los destinos de montaña, sobre todo por lo referente a los deportes de invierno.